Las playas yucatecas esperan en semana santa y pascua 20 por ciento más de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior

30 de marzo de 2015

Las playas yucatecas esperan en semana santa y pascua  20 por ciento más de visitantes respecto al mismo periodo del año anterior

Para los sectores comercio, servicios y turismo de Yucatán las ventas por las vacaciones de Semana Santa tendrían un incremento general del 10 por ciento en comparación con el mismo período del 2014, cuando se alcanzaron ventas por alrededor de mil millones de pesos.

El presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, José Manuel López Campos,  indicó que la CONCANACO estima que en el país en este período vacacional se movilizarán alrededor de 30 millones de paseantes,  los cuales generarán una derrama cercana a los 45 mil millones de pesos.

Explicó que en la entidad el incremento al año anterior se espera sea de 10 por ciento durante la Semana Santa y Pascua, debido no sólo al aumento en el número de visitantes, sino al impacto inflacionario que se refleja en los precios.

Sin embargo, el aumento real se considera que sería de alrededor del seis por ciento, al descontar el efecto inflacionario.

En ese sentido, indicó que los establecimientos que más aumentan sus ventas en esta temporada son los relacionados con la atención a vacacionistas, como restaurantes, hoteles, venta de artesanías y productos típicos regionales, aunque también reciben este beneficio los establecimientos comerciales ubicados en las zonas que reciben a los visitantes,  como el centro histórico de la capital, los negocios aledaños a las principales zonas arqueológicas y la zona costera.

Los establecimientos comerciales de las playas aumentan hasta en 50 por ciento sus ingresos durante los días de mayor afluencia, que corresponden al largo fin de semana del Jueves Santo al Domingo de Resurrección. 

En Yucatán las zonas  costeras son tradicionalmente  los lugares de mayor ocupación y derrama económica durante este período vacacional, en el cual reciben ingresos adicionales, no únicamente los prestadores de servicios turísticos sino también los abastecedores locales de alimentos y otros productos que expenden las tiendas de abarrotes, panaderías, supermercados y mercados municipales, por la demanda que genera la ocupación de las viviendas de temporadistas de la capital del estado y de otros municipios.

De acuerdo con informes de afiliados a la CANACO Mérida, se espera que se  ocupen alrededor de cinco mil viviendas y departamentos de la costa de Chuburná a Telchac, muchas de las cuales habitaron durante los últimos meses los vacacionistas estacionales de Canadá y Estados Unidos, sin contar la costa oriente del Estado que abarca los puertos de la zona de Telchac a San Felipe.

En cuanto a la afluencia de visitantes se prevé que alrededor de un millón 200 mil personas lleguen a la costa durante Semana Santa y Pascua.

La ocupación de estos predios, señaló, genera una derrama en otros sectores económicos, derivados de los trabajos de mantenimiento y avituallamiento, que requieren de trabajos de contratistas de albañilería, carpintería, plomería, etc. y que dan empleo a trabajadores de estas poblaciones, y realizan compras en establecimientos locales.  

El líder empresarial señaló que en Yucatán contamos con numerosos y variados sitios de interés para los paseantes, como: las playas, los pueblos mágicos de Izamal y Valladolid, las zonas arqueológicas,  las haciendas, cenotes y la gran biodiversidad propia para el ecoturismo, entre otros, pero se requiere de promoción permanente para captar un mayor número de visitantes de otros lugares del país y del mundo.

 

López Campos consideró que actualmente se cuenta con una ventaja competitiva temporal en materia turística, ya que a consecuencia de la depreciación del peso ante el dólar, muchos mexicanos que tenían entre sus planes viajar al extranjero ahora voltearán los ojos a los destinos nacionales,  por lo que se tienen que emprender más acciones de promoción en ese mercado objetivo, ya que casi el 80 por ciento de los turistas que recibimos en Yucatán provienen de otros estados de la República.

seo