TIZIMIN: No hay clases hasta nuevo aviso.

05 de septiembre de 2013

TIZIMIN: No hay clases hasta nuevo aviso.

En Tizimín maestros de escuelas de nivel básico suspendieron clases y tal decisión será indefinida; protestan contra la Ley General del Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa ahora ya aprobada por el Pleno del Senado de la República.

El miércoles, las escuelas Abelardo Conde Ruz y la Benito Juarez García retiraron 2 horas antes del horario normal a sus alumnos, mientras que la Justo Sierra Méndez no impartió clases y para el siguiente día (jueves) más docentes de otras escuelas se han unido al paro laboral.

Aunque el maestro Gonzalo Estrada Coral, representante sindical de la primaria Abelardo Conde Ruz, dijo que únicamente el miércoles suspenderían las clases para unirse a la protesta nacional, al filo del medio día unos 60 profesores de 12 escuelas del municipio se reunieron frente al Palacio Municipal con pancartas en la mano manifestando sus inconformidades contra la aprobación de la Reforma Educativa, ahí declararon que la suspensión de clases sería indefinida.

Algunos profesores amenazaron a la prensa sino los apoyan con difundir el reclamo de sus derechos, según ellos pisoteados por el gobierno.

En algunos lemas se pudieron leer “Maestro aguanta, el pueblo se levanta”, “la educación no se vende, se defiende” y otras como “ha muerto la educación pública, los diputados la asesinaron”. Al mismo tiempo gritaban: -Maestro únete, no tengas miedo, somos muchos.

También se unieron profesores de comisarías. Por ejemplo en Kikil, la única primaria tiene como director y maestro de todos los grados a Aníbal Argáez Alcalá; en la protesta se le preguntó si está consciente que dejará sin estudios a todos los niños de la comunidad, esto respondió.

“Sí, pero también mis alumnos estoy luchando por ellos, estoy luchando por mis padres de familia, anda a mi escuela, tú la conoces, te he invitado, sabes cómo está, sabes cuantos concursos he ganado, sabes cómo ha mejorado ese tiempo en esa escuela en el tiempo en que estoy...”

En facebook recientemente se creó una cuenta denominada “Movimiento Magisterial Tizimín” en donde al parecer profesores son los que circulan imágenes con lemas de total reproche a la Reforma Educativa.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Maestros de nivel básico protestan frente al Palacio Municipal contra la aprobación de la Ley General del Servicio Profesional Docente de la Reforma Educativa.

sitios web para móviles