Ritual maya este domingo en Kikil

21 de marzo de 2015

Ritual maya este domingo en Kikil

Este domingo Kikil será el escenario nuevamente de la ceremonia maya “Ch´a chaac”, cuyo significado es “petición de lluvia” y según sus organizadores es para preservar este ritual con el cual se pedía al dios de la lluvia Chaac su intervención para regar las tierras.

El programa se contempla desde un día anterior, el sábado 21, con una noche mística de primavera cultural de 7 a 10.

Además de música andina, danzas prehispánicas, la participación de una cantante soprano y la iluminación al escenario natural del cenote de Kikil.

Ya para el domingo, desde las 7 de la mañana comenzarán los preparativos para el ritual maya, que estará a cargo del “J´ men” don Dionisio Dzib Pat de la comisaría de X´pambihá.

Desde temprana hora el “j’men” santiguará el lugar y preparará el “ka´anché” altar con maderas amarradas con la majagua, listo para iniciar.  Hasta las 4 de la tarde culminará este evento.

Es una experiencia única que no se deben perder, una invitación de los promotores del desarrollo turístico de Tizimín (Prodetur).

Escucha la nota

Además de música andina, danzas prehispánicas, la participación de una cantante soprano y la iluminación al escenario natural del cenote.

programación web