Buscan líderes para la educación comunitaria

20 de marzo de 2015

Buscan  líderes para la educación comunitaria

El delegado del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Carlos Carrillo Paredes dio el banderazo de inicio para la captación de líderes en educación comunitaria, evento que se realizó la mañana de este viernes en el CBTIS 95 donde se dieron cita jóvenes de ese plantel que tienen la inquietud de ser maestros rurales.

Carrillo Paredes estuvo acompañado de Omar Corzo Olán; secretario de gobernación, Wílberth Chi Góngora; delegado de la SEP en Yucatán, Juan Carlos Cervera Pavía; director del Instituto para la Educación de los Adultos (IEAY) y Bedy Sosa Altamira; subdirectora de DGETI en Yucatán

Fue precisamente Sosa Altamira la que se encargó de dar la bienvenida a los invitados y principalmente agradeció al delegado Carrillo Paredes por tomar en cuenta al CBTIS 95 para iniciar esta captación de jóvenes y señaló que los DGETIS están listos para sumarse a este gran programa educativo que tiene como objetivo principal llevar educación a las comunidades más apartadas de Yucatán

Luego del video institucional donde se habló de la importancia de este programa y sus alcances, Ana Luisa Cetina Yam actual maestra del Conafe habló de su experiencia como docente rural y el cambio que ha tenido su vida desde que comenzó a impartir clases en Dzoyaxché, comisaría de Mérida

“Cinco alumnos que tuve el ciclo pasado ahora tengo 16, y aunque me quitaron a mi compañera pero  me va bien, las madres me apoyan son participativas  los niños son un amor. He sufrido un gran cambio antes dependía mucho de mis padres y ahora soy más responsable ver que es lo priero que deo hacer mis responsabilidades antes que nada, pienso entrar a la carrera en educación preescolar”.

En su intervención Miguel Pech Estrella coordinador estatal de educación media superior señaló que se siente privilegiado por tener la oportunidad de trabajar con jóvenes que están transitando en su vida personal y se están preparando para su vida profesional.

Habló de la importancia y repercusión que ha tenido el programa Bienestar digital” que puso en marcha el gobernador del estado Rolando Zapata Bello y que ha entregado más de 27 mil computadoras a jóvenes de bachillerato de todos los subsistemas que operan en el estado.

Agregó que están aquí directores de los 18 planteles federales tanto de DGETI, como DGETA, Cetmar, como los centros de capacitación para el trabajo, Cecatis, porque a partir de este viernes 20 ellos les abrirán las puertas para hacer ese trabajo de promoción a los jóvenes para cumplir la meta.

En su intervención el delegado Carrillo Paredes señaló que la meta para este año es captar 500 jóvenes para llegar con ellos a las comunidades más apartadas.

“Hoy es un día muy especial en Conafe no sólo buscamos líderes comunitarios, ya que también buscamos jóvenes que quieran transformar la vida llevando educación de calidad a las comunidades más apartadas del estado, buscamos personas con actitud de servicio y que tengan aspiraciones y sueños, sueños que los motiven y que sirvan de inspiración a los más de 4 mil niños que hoy atendeos en Conafe” señaló.

El trabajo que realizan los jóvenes transforma la vida de los estudiantes y la población, cuando un joven decide unirse a la familia Conafe inicia una experiencia educativa y cultural a través de la cual será educador pero también acepta el compromiso de seguir estudiando para alcanzar sus metas.

 

Actualmente el Conafe cuenta con 486 líderes educativos en seis regiones, Mérida, Motul, Peto, Tekax, Tizimín y Valladolid y llega actualmente a 291 localidades de 59 municipios.

Este viernes en el CBTIS 95 se dio el banderazo de salida para la promoción y captación de jóvenes que deseen y tengan la inquietud de ser maestros rurales.

diseño web a la medida