SSY certifica a centenaria escuela de Tizimín

14 de marzo de 2015

SSY certifica a centenaria escuela de Tizimín

La centenaria primaria “Otilia López” de Tizimín, ubicada en el centro de la ciudad, fue certificada por la Secretaria de Salud de Yucatán como “Escuela Limpia y Libre de Criadero de Moscos”.

Los más de 500 alumnos saludaron ansiosos a Pepe Picas, la botarga del mosquito del dengue. Previamente, la alumna Alejandra Briceño Cervera del 4°B, le dedicó un poema.

Al entregar el reconocimiento de certificación a la directora del centro educativo, Josefina Puerto Puerto, la coordinadora estatal de vectores, Rosario Nájera Vázquez, convocó a los niños seguir colaborando fuertemente contra los zancudos, que además transmiten otras enfermedades como el paludismo y chinkungunya.

A nombre de la comunidad escolar, la alumna Ingrid Nayeli Dzul Pérez del 6°B agradeció a las autoridades sanitarias el galardón que la responsabiliza a preservarlo para garantizar la salud en la escuela

“Es para nosotros muy halagador recibir esta distinción por lo que nos compromete aun más mantener nuestra escuela siempre limpia, esto lo lograremos con la participación decidida del alumnado y del personal que labora aquí”, señaló.

El entomólogo de la Jurisdicción Sanitaria # 2, Roberto Valle Gómez explicó el proceso de certificación que consistió en 3 visitas al plantel educativo en las que se estudió, verificó y por ultimo eliminó por completo cada criadero donde habitan los mosquitos.

“¿Por qué es importante todo eso? ¿Cuántas personas entran a diario en el interior de un edificio, en espacios públicos como esta escuela? Imagínense una de esas personas que entren y tengamos criaderos de mosquitos ¿qué va a pasar? Están los mosquitos rondando y está la persona infectada, la pica y ese mosquito pica a 30 más y así se pasa la enfermedad. Por eso es importante eliminar todos los criaderos para que nos tengamos problemas”, subrayó.

A la ceremonia acudió el alcalde, Amir Rodríguez Novelo, quien felicitó a la institución por la certificación y respaldó el trabajo de los Servicios de Salud de Yucatán.

Escucha la nota

La centenaria primaria “Otilia López” de Tizimín, ubicada en el centro de la ciudad, fue acreditada como “Escuela Limpia y Libre de Criadero de Moscos”.

Galería

diseño aplicaciones web