Ejidatarios bloquean la entrada a Chichén y cobran diez pesos por el peaje

05 de marzo de 2015

Ejidatarios bloquean la entrada a Chichén y cobran diez pesos por el peaje

Ejidatarios de Pisté que el miércoles pasado bloquearon la entrada a Chichén Itzá y les cobraron a diez pesos a los turistas que ingresaron a esa zona arqueológica, se reunieron con un grupo de funcionarios del gobierno del Estado para solicitarles, o exigirles que, por ser dueños de las tierras que atraviesa la carretera, les otorguen el 15 por ciento  de todo el dinero que ingresa a la antigua ciudad de los itzáes.

Encabeza el grupo de protestantes Evelio Miss Tun, comisario ejidal de Pisté, ex presidente municipal y padre de la alcaldesa panista Natalia Mis Mex de Tinum  que pertenece la zona arqueológica. Por cierto se informó que en tan sólo tres horas de bloqueo recaudaron la suma de 20 mil 84 pesos.

La reunión de este jueves al parecer no rindió los frutos esperados y los inconformes amenazan con regresar a Mérida el lunes próximo en busca de una solución definitiva.

Visiblemente molesto y acusando a la prensa de publicar mentiras Mis Tun reiteró que solicitaron que del total del dinero que se recaude por el ingreso a Chichén se destine entre un 10 ó un 15% para los ejidatarios, a manera de subsidio.

Indicó que seguirán las negociaciones y el siguiente paso es checar los planos de la zona para verificar si realmente ese camino atraviesa el ejido de Pisté. Insistió en que todos los terrenos que están alrededor de Chichén pertenecen al ejido de Pisté y los turistas tienen que pasar por ahí  para llegar a la zona arqueológica.

“Lo que nosotros estamos pidiéndoles o exigiéndoles es que le den una cuota a los ejidatarios, porque los ejidatarios de qué viven, viven de sus tierras, no es lo mismo la necesidad se sufre, en ocasiones hay dinero, pero la mayoría de las veces no y es importante  hacerle un llamado a los ejidatarios de los 106 municipios para que salgan a exigir sus derechos y acercarse  a las autoridades a exigir, no a suplicar” señaló.

Recalcó que si el INAH y el Patronato Cultur cobran por entrar  a la zona arqueológica 216 pesos a los turistas extranjeros y 135 los nacionales es justo que los 599 ejidatarios de Pisté reciban un porcentaje.

Según dijo están pidiendo un 15 por ciento, pero se conformarían con el 10%., ya que, agregó, no es posible que  la gente maya, no reciba nada y otros se estén haciendo ricos a sus costillas.

 Señaló que no son problemáticos y lo único que hacen es defenderse y no le han causado daño al estado.

“Nosotros somos gente tranquila, pacífica, nosotros sólo nos defendemos, no hemos dañado al Estado y si en cambio le han causado mucho daño al municipio  Tinum, pero nosotros nunca hemos hecho cosas por nosotros mismos, sólo nos defendemos, ya que no somos problemáticos” comentó.

Encabezó a los funcionarios de gobierno que atendieron a los ejidatarios,  Rubén Valdez Ceh, director de gobierno, Roque Castro González;  director de asuntos agrarios, Salvador Camino Eljure; director jurídico de Cultur y Sergio Salazar Parra, representante de la Procuraduría Agraria.

Castro González,  señaló que los ejidatarios quieren cobrar 10 pesos por cada vehículo o persona que ingrese a Chichén o, de lo contrario, que se haga algún análisis para ver si el ejido o el municipio pueden beneficiarse con las entradas que tiene la zona arqueológica.

“Lo único que ellos quieren que se les dé una respuesta inmediata y nosotros no tenemos esas facultades para dar una respuesta inmediata ya que hay injerencia del INAH, de la SCT y otras dependencias federales que tienen contacto con la tierra ejidal”señaló.

Se les advirtió que no pueden seguir  bloqueando carreteras, ya que estarían cometiendo un ilícito.

Escucha la nota

Si el gobierno y el INAH cobran, nosotros porque no vamos a hacerlo si somos dueño de la tierra por donde pasan los turistas -señalan.

creación páginas web