Yucatán con buenas calificaciones en el manejo del gasto público

05 de marzo de 2015

Yucatán con buenas calificaciones  en el manejo del gasto público

Este jueves se realizó en la ciudad de Mérida la Jornada  Regional de Capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (Asofis), en la que se abordaron los posibles alcances del Sistema Nacional Anticorrupción, recientemente aprobado en el Congreso de la Unión.

El Gobernador, Rolando Zapata Bello señaló que detrás de cada programa empleado en su administración, tales como: bienestar digital, acciones de vivienda, construcción de carreteras saca cosechas, entrega de créditos sociales o adquisición de vehículos operativos para la seguridad, entre otros, existe un adecuado uso de las finanzas, basadas en un ejercicio presupuestal serio, ordenado y focalizado a resolver problemas concretos.

“Los buenos resultados en el ejercicio público son producto de la concurrencia de varios factores, entre los que destacan: el diseño e implementación de políticas y programas pertinentes, el trabajo diario y ordenado de las instituciones y el cumplimiento de los compromisos adquiridos…” señaló.

El auditor Superior de la Federación, Juan Manuel Portal Martínez, dijo que Yucatán se encuentra entre las entidades del país mejor calificadas en cuanto a las auditorias que se le realizan sobre el uso de recursos federales, y que hasta el momento no hay denuncia de hecho por alguna irregularidad.

Agregó que la impunidad en el país es un tema que se viene “arrastrando desde hace muchos años” y que se ha trabajado intensamente para revertir dicha situación.

“Lo que necesitamos es que las reformas que se están haciendo puedan trascender, es un proceso largo que requiere la voluntad y apoyo de todos, se requiere en primer lugar que los senadores apoyen las reformas y hay dos cambios muy importantes: uno es el que se crea nuevas facultades a un tribunal que ya existe y que pueda imponer sanciones…” indicó.

En su turno, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, recordó que en Yucatán se aprobó la Ley de Fiscalización de la Cuenta Pública del Estado, la cual establece los procedimientos necesarios para mejorar la vigilancia y el control de las entidades sujetas a dicho proceso.

Ese conjunto de normas, dijo, proporciona al Legislativo estatal los elementos cuantitativos y cualitativos para que, mediante la Auditoría Superior, se evalúen y fiscalicen de manera transparente todos los recursos públicos.

 

 

Escucha la nota

Se realizó en la capital yucateca la Jornada Regional de Capacitación de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS)

desarrollo tiendas en línea