En este 2013 se superaron las históricas cifras del 2008 en ocupación hotelera.

19 de diciembre de 2013

En este 2013 se superaron las históricas cifras del 2008 en ocupación hotelera.

Con cifras preliminares en materia de ocupación hotelera los meses de octubre y noviembre del año en curso han superado en 4 puntos porcentuales las históricas alcanzadas en 2008, aunque la derrama económica total de ese lapso de tiempo aún no está disponible, según el titular de la Secretaría de Fomento Económico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, señaló que únicamente en materia de congresos y convenciones se alcanzó la cifra de 108 mdp aproximadamente.

En conferencia de prensa, Ancona Salazar destacó el incremento del 12% de turistas con pernocta en el estado entre enero y noviembre de este año alcanzando la cifra de 1 millón 256 mil 179 visitantes. En este rubro durante octubre y noviembre los principales centros turísticos del estado como Mérida, Valladolid, Chichén Itzá y Uxmal recibieron a 251, 227 turistas, representando un incremento del 18% respecto al año pasado.

Saúl 7'45

La oficina de congresos y convenciones del estado de Yucatán apoyó a más de 120 eventos en su tipo paya si realización en la región, de todos el XLIII de Patología Clínica fue el que tuvo mayor convocatoria con 1, 650 asistentes. En este ámbito para 2014 estima la Sefotur que 22 mil visitantes vengan a la entidad a través del turismo de reuniones,  lo que dejaría una derrama económica mayor a los 236 mdp, de acuerdo con los eventos programados.

También enlistó los eventos ancla para el próximo año entre los que destacan la Reunión de Jefes de Estado del Caribe que presidirá Enrique Peña Nieto, el Triatlón Mérida, el Foro Nacional de Turismo, el Mundo Maya Open, el Warrior Dash Yucatan, la Feria del Ki huic a finales de septiembre, el Festival Internacional de la Cultura Maya y el Festival Navideño, aunado a eso mantendrán contacto con el nuevo Coliseo Yucatán y hacerlos socios estratégicos.

En su oportunidad Héctor Navarrete Muñoz,  Director de Aeropuertos del Sureste (Asur) informó que el último trimestre de este año ha sido históricamente el mejor, al día de hoy más de 1 millón 250 mil pasajeros han arribado, cifra con la que cerraron el año pasado. Sintetizó noviembre fue excelente mientras que julio fue bueno.

"Este es el momento de Yucatán" aseveró,  debido a la demanda se han programado 30 vuelos extras para fin de año, los cuales iniciaron a partir de 13 diciembre, las ciudades con las que tendrán conexión son México, La Habana, Guadalajara y 2 charters, vuelos que significan 4 mil personas más visitando el estado, en este tenor informó que están buscando nuevas oportunidades de vuelos para 2014.
Hector 34 4'45

Finalmente, Ancona Salazar adelantó que habrá  un nuevo vuelo Mérida - Monterrey partir del 28 marzo, un vuelo Mérida- Belice, del cual se confirmará fecha de inicio en el primer trimestre del año y trabajarán para establecer un plan de negocios con ambas ciudades, así como con el mercado italiano para crear una ruta Milán -Mérida -Cancun.

Con cifras preliminares en materia de ocupación hotelera los meses de octubre y noviembre del año en curso han superado en 4 puntos porcentuales las históricas alcanzadas en 2008, aunque la derrama económica total de ese lapso de tiempo aún no está disponible.

desarrollo sitios web