Compactan residuos sólidos en relleno sanitario de Tizimín

26 de febrero de 2015

Compactan residuos sólidos en relleno sanitario de Tizimín

En Tizimín comenzó la segunda etapa del movimiento, acomodo y compactación de residuos sólidos en la celda de almacenamiento del relleno sanitario para mantener un ambiente sano.

De visita al sitio, ubicado en la comisaría de Xbohom, el alcalde Amir Rodríguez Novelo indicó que al realizarse estos trabajos la comuna tizimileña cumple con la normatividad e indicaciones de la Seduma para evitar la contaminación del suelo, aire y agua a consecuencia de cuando se acumulaba la basura a cielo abierto.

Afirmó que con este esfuerzo se contribuyen a iniciativas en pro de la salud evitándose la propagación de virus o bacterias.

“A este proyecto del relleno sanitario se le tiene que dar continuidad porque s cíclico la forma de compactación de la basura, ya se cerró el primero este es el segundo ya ya está quedando al aire, del mismo relleno sanitario vamos a sacar el material para ahorrárnosla y poder nivelar de una vez la superficie el área para otras celdas posteriormente, esto es por normativa y ya no está como los basureros antiguos desordenados”, señaló.

Con el apoyo de maquinaria pesada se compactará la basura que ha alcanzado un nivel de más de medio metro en su acumulación y posteriormente se nivelará con escombro en un grosor de 20 centímetros, material extraído del mismo terreno.

En este sentido es un ahorro para el ayuntamiento pues la maquinaria gasta en promedio unos 250 litros de diesel por jornada diaria, subrayó el edil.

Asimismo exhortó a la ciudadanía sumar voluntades para adoptar conciencia del cuidado al medio ambiente y no arrojar basura donde sea sino ponerla en su lugar.

 

Escucha la nota

Esta es la segunda parte de trabajos en la celda de almacenamiento para evitar la contaminación del medio ambiente.

Galería

mantenimiento sitio web