Conmemoran 194 Aniversario del Día de la Bandera, en Tizimín

25 de febrero de 2015

Conmemoran 194 Aniversario del Día de la Bandera, en Tizimín

Con una ceremonia cívica se conmemoró en Tizimín el 194 aniversario del Día de la Bandera en el lugar que ocupa el asta monumental, a un costado del Palacio Municipal.

Con la participación de autoridades municipales, educativas y militares, alumnos y maestros de la telesecundaria Rosa María Ruz Rejón se encargaron de los honores al lábaro patrio.

La remembranza histórica del emblema tricolor de los mexicanos la leyó el profesor Edwin Loeza:

“Símbolo y representación nacional ante el mundo, la bandera es el símbolo de independencia, libertad y derecho que gozamos como mexicanos”, exclamó.

Mencionó que la primera bandera fue creada por Miguel Hidalgo y Costilla, misma que portó como estandarte en el Grito de Independencia, en 1810. Tres años más tarde el ejército insurgente utilizó otra enseña, pero fue durante el imperio de Agustín de Iturbide que la bandera tomó el diseño que hasta hoy mantiene con tres franjas verticales de los colores verde, blanco y rojo.

El 14 de abril de 1823, continuó, el Congreso Constituyente Mexicano decretó que el escudo sería un águila parada sobre un nopal, agarrando con una pata derecha una serpiente. Sin embargo, con el paso de los años siguieron haciéndole varias modificaciones.

“Así llegamos a la bandera que conocemos hoy la cual se ondeó por primera vez en el Palacio Nacional el 15 de septiembre de 1917 y después en 1934 ya que en ese año creó el Día de la Bandera Mexicana y a partir de entonces se celebra cada 24 de febrero, esta festividad fue oficialmente reconocida en 1940, por el decreto del Presidente Lázaro Cárdenas del Río. Por eso hoy celebremos el Día de la Bandera símbolo de nuestra nación”

Al acto cívico asistió el alcalde Amir Rodríguez Novelo, acompañado del cuerpo de regidores y del teniente de caballería Julio César Nava González, en representación de la 32ª Zona Militar.

Posteriormente, se realizó una demostración de escoltas donde participaron 6 escuelas secundarias.

Por otro lado, el Instituto Tecnológico de Tizimín incineró el lábaro patrio con el que inició los honores hace 32 años. Elementos del Ejército Mexicano se encargaron del protocolo y restituyeron la bandera.

Escucha la nota

El Instituto Tecnológico de Tizimín incineró el lábaro patrio con el que inició los honores hace 32 años.

Galería

marketing digital