Reduce robo de motocicletas en Tizimín

20 de febrero de 2015

Reduce robo de motocicletas en Tizimín

El robo de motocicletas en Tizimín ha reducido gracias a la implementación de operativos de revisión y puestos de alcoholimetría, afirmó el director de la Policía Municipal, comandante Jesús Alberto Kú Chel.

Informó que a través de los retenes se han podido detectar este tipo de anomalías. Por ejemplo, al detenerse a una persona ésta confesó en su declaración que la mayoría de las unidades las roban en el vecino estado de Quintana Roo para venderlas en Tizimín; esa ocasión se recuperó cuatro.

“Nuestra finalidad no es afectar al ciudadano, pero por alguna situación o infracciones e irregularidad de conducción pues cae en una revisión preventiva, checamos el número de serie porque aquí no hay placas (no se manejan), lo subimos y arrojan que tienen situaciones pendientes del Sistema Plataforma México”

Este tipo de motocicletas son modificadas por los delincuentes, es decir, las cambian de color por completo o alguna de sus partes o se altera o borra el número de serie, un modus operandi para traficar con ellas.

Cuando las motocicletas robadas no presentan denuncia por parte de sus propietarios no pueden devolverse porque no hay forma de comprobar la legalidad, únicamente se reportan bajo esa condición, agregó el comandante Kú Chel; de lo contrario se remiten a la Fiscalía General del Estado para ponerse en contacto con el denunciante, en su caso.

“No podemos traer al sujeto y deja su vehículo en la calle, si nos hace manifiesto aun cuando no lo tenga a lado o a unos metros de distancia lo traemos para que la unidad no sufra daño, claro que si la situación por la vino no es un delito al momento que se retira tiene que comprobar con documentación que la moto es el de él y como no vino con una infracción, se le entrega”

La Policía Municipal no cuenta en su base de datos con un padrón del numero de motocicletas que circulan en el municipio, pero se estima que el 97 % no tiene placas; y el porcentaje restante son unidades pertenecientes a empresas o particulares que mantienen en orden su documentación.

Escucha la nota

Gracias a la implementación de operativos de revisión y puestos de alcoholimetría, afirmó el director de la Policía Municipal, comandante Jesús Alberto Kú Chel.

actualización página web