Realizarán jornada gratuita de detección de cáncer de piel en Tizimín

19 de febrero de 2015

Realizarán jornada gratuita de detección de cáncer de piel en Tizimín

Con el fin de concientizar a la población y de poner a su alcance los exámenes pertinentes para la detección y prevención de cáncer en la piel el Colegio de Dermatólogos de Yucatán, el Centro Dermatológico de Yucatán y la Fundación Mexicana para la Dermatología realizarán este 28 de febrero una campaña totalmente gratuita de detección de lesiones sugestivas en el municipio de Tizimín, así lo detalló el Doctor Jorge Cerón, Director del Centro Dermatológico de Mérida.

"El próximo día 28 en Tizimín a partir de las 9 o 10 de la mañana ya estaremos atendiendo a los pacientes que tengan lesiones sugestivas de cáncer. ¿Cuáles serían estas? Siempre tratamos de encontrar una lesión que sea lo más cercana a lo que estamos buscando y en este caso podríamos decir que los lunares, un lunar es lo que más podría parecerse a un cáncer de piel” apuntó.

El titular del Centro Dermatológico de Yucatán indicó que la campaña de detección de cáncer de piel se realizará en el Hospital San Carlos de Tizimín a partir de las 9:00 am donde expertos del Colegio de Dermatólogos de Yucatán realizarán los exámenes pertinentes, posteriormente se realizará el diagnóstico y en caso de ser necesario volverán para realizar las operaciones a los pacientes que lo ameriten y darle seguimiento a sus casos.

El médico indicó que posiblemente se realicen tres jornadas en el estado para prevenir y diagnosticar a la población sobre esta patología, la primera será en Tizimín, posiblemente también se realice una en Peto y en Mérida.

Finalmente Jorge Cerón recomendó a la población tener los cuidados pertinentes para prevenir el cáncer cutáneo que a nivel mundial ocupa el tercer lugar por debajo del cáncer cervico uterino y el cáncer pulmonar.

Lo primero es evitar la exposición innecesaria en este horario de 10 am a 16:00 horas, lo segundo es que empiece a haber un habito por el uso de los bloqueadores solares todos los días” apuntó.

 

Según la Organización Mundial de la Salud el cáncer de piel es el más frecuente en los seres humanos y cada año se diagnostican cerca de 2 millones de nuevos casos en el mundo y por lo menos el 80% de estos casos pueden atenderse sin complicaciones para el paciente siempre y cuando se asista al dermatólogo y se lleve una inspección constante.

Escucha la nota

El objetivo es localizar casos de lesiones sugestivas, atenderlos y darles seguimiento.

programadores web