Niños marchan por la lucha contra el cáncer infantil

19 de febrero de 2015

Niños marchan por la lucha contra el cáncer infantil

Con la participación de unos 50 niños de la primaria “Remigio Aguilar Sosa” de Tizimín, el Centro de Salud de la localidad conmemoró con una marcha el Día internacional de la lucha contra el cáncer infantil.

 Acompañados de las autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Amir Rodríguez Novelo, los alumnos partieron del Módulo de Salud  # 10 de la Colonia San José Nah Balam hasta su escuela, portando mensajes alusivos para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad en niños y adolescentes y solidarizarse con quienes la padecen.

En la plaza cívica del plantel la Dra. Marga Arjona destacó que las estadísticas arrojan que anualmente en México se estiman de 5 mil a 6 mil nuevos casos en menores de 18 años, siendo la leucemia la primera causa de muerte de este padecimiento. 

“En los últimos 10 años un promedio anual de 2 150 muertes por cáncer infantil son registrados y es la principal causa de muerte por enfermedad en los mexicanos entre los 5 y 14 años de edad. La leucemia es el tipo de cáncer más común en los niños y las niñas, se caracteriza por hacer que bajen mucho las defensas del cuerpo y por lo tanto ya no se pueden combatir las enfermedades, debido a esto es muy importante que todos reconozcamos cuales son los síntomas principales para saber si alguna persona la padece”, explicó. 

La doctora remarcó que si el cáncer se detecta a tiempo es curable, es por eso que exhortan a los padres realizarles una revisión médica a sus hijos en la clínica más cercana. 

Afortunadamente la Secretaria de Salud ha creado programas para la atención de niños y adolescentes que padece la enfermedad, dijo, de esta manera se incrementa la sobrevida y disminuye el número de muertes. 

“Por eso el día de hoy les invito a no temerle al cáncer infantil, a reconocer los datos de alarma que pueden hacer la diferencia a mantenernos firmes y apoyar a todos estos niños y a sus familias que luchan día a día”, determinó. 

 

Mencionó que en Yucatán existe una unidad especializada en cáncer y está ubicada en el Hospital O’Horan de Mérida.

Escucha la nota

Portan mensajes alusivos para sensibilizar a la sociedad sobre esta enfermedad.

Galería

diseño venta en línea