Actor de teatro vallisoletano con éxito en europa

16 de febrero de 2015

Actor de teatro vallisoletano con éxito en europa

Más que dificultades con las que haya que enfrentarse, es cuestión de paciencia y perseverancia de creer que pueden cumplirse los sueños, nos dice Ricardo Mena Rosado, actor yucateco, oriundo de Valladolid, cuyo triunfo en el teatro europeo comparte a través de este espacio informativo.

Todo comenzó, dice, con un viaje escolar en Valladolid, España, durante la preparatoria, despertando en él un interés por conocer más de la cultura de ese país sobre todo por la similitud en el lenguaje.

De niño participaba en concursos de declamación, cuyos aspectos a calificar son semejantes a los que se necesitan desenvolver en una obra teatral, comenta.

Titulado como profesor de inglés, y aunque desempeñó la docencia tenia la inquietud de incursionar en el área artística. En 2008 comienza a residir en Cádiz, al sur de España, y ahí se inscribe a la Escuela de Teatro Municipal buscando cursos de creación literaria.

“Entonces llegué ahí con 25 años, entré en la Escuela Municipal de Teatro y descubrí que me apasionaba, que era la culminación de todas esas pequeñas cosas que estaba haciendo a los largo de mi vida…”

Decidió ingresar a la Escuela de Arte Dramático de Sevilla para estudiar una licenciatura afín. Al adquirir mayores conocimientos, ha escrito sus propias obras en dramaturgia, estrenados en ese lugar de España.

Además de su carrera actoral, Mena Rosado ha trabajado como profesor de inglés o de mesero en un restaurante para costearse la vida en España, “que no es nada regalado”, apunta. Pero mantiene vivos sus sueños y gustosamente comparte sus éxitos.

“He estado en la Escuela Municipal del Teatro de Chiclana en tres obras y también he estado en el curso de creación literario de la Escuela de Letras Libres de Chiclana, uno de mis relatos inspirado en mi abuelita ganó el primer premio…”

De visita por Valladolid, donde residen sus padres, hace un mes aproximadamente comenzó un taller con 19 jóvenes universitarios. El pasado 7 de febrero presentó la obra inédita “Embolsados”, una historia basada en alcanzar los sueños con base al esfuerzo del trabajo. Fue un taller de 35 horas.

Probablemente a fin de año regrese a Valladolid a impartir otro taller, para inculcar la formación que ha aprendido en el teatro, muy distinto a la que se desempeña en Yucatán, incluso México. De marzo a junio continuará promocionando su trabajo por Europa.

Escucha la nota

De visita a la ciudad pretende volver para ofrecer talleres con su experiencia.

sitios web para móviles