La PROFECO suspende a 19 casas de empeño en Yucatán

12 de febrero de 2015

La PROFECO suspende a 19 casas de empeño en Yucatán

Durante el operativo realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) a casas de empeño, el titular de esa dependencia, José Névarez Cervera anunció que de las 41 visitas realizadas a nivel estatal se suspendieron 19  por diferentes motivos.

Señaló que algunos carecían de contrato que deben tener por ley registrado ante la Profeco para operar, tampoco tenían tasas de interés analizadas sobre saldos insolutos, no informaban de la metodología de comercialización de las prendas  y otros más no fijaban horarios y obviamente días de la semana en que estaban abiertos.

”También en cuestiones de instrumentos de medición había que no estaban calibrados se inmovilizaron las básculas con las que pesan el oro y explicó que el instrumento cuando no cuenta con la calibración correspondiente se le pone un sello y no se puede utilizar hasta que no se calibre. Estos 19 comercios están sujetos a procedimiento la mayoría ya subsanó y  durante el período que están suspendidos no pueden prestar servicio y tiene 10 días para apersonarse subsanar la parte en que están irregulares para que se le quiten los sellos proseguir con el servicio, pero sin embargo están sujetos a investigación” comentó.

Según el funcionario lo importante es saber los criterios con los que trabaja la Profeco que son los que marca el Artículo 132 de la Ley Federal de  Protección al Consumidor, intensionalidad, perjuicio al consumidor, si hay reincidencia y obviamente las condiciones  económicas del infractor para cuantificar la multa.

Para finalizar informó que las 19 casas de empeños que se sancionaron se encuentran en  el Centro Histórico de Mérida, Tizimín, Yaxcabá, Buctzotz, Panabá, Motul, Progreso, Hunucmá, Kanasín, y Valladolid.

Escucha la nota

La mayoría carecía de un contrato que deben tener por ley registrado ante la Profeco para operar.

desarrollo páginas web