INAH adquiere zona arqueológica de Kulubá

11 de febrero de 2015

INAH adquiere zona arqueológica de Kulubá

La zona arqueológica de Kulubá, una joya maya escondida en las selvas de Tizimín, está ahora bajo custodia legal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El cabildo tizimileño, en su 96ª sesión, autorizó por unanimidad la compra-venta del inmueble para proteger ese patrimonio cuyos vestigios apuntan a la época prehispánica. Se cree que el sitio de tres majestuosas estructuras arquitectónicas era un conjunto de residencias del alto linaje maya.

Jacqueline de la Garza Gómez, jefa del Departamento del Centro INAH Yucatán, explicó que tratan de completar el expediente técnico legal para que la propiedad quede a entera disposición de la federación.

Indicó que la expedición en la zona maya es desde hace 30 años y los estudios continuarán “hasta que sea un sitio abierto al público”.

 “¿Que es lo que pretendemos?, seguir estudiando el sitio, actualmente tenemos un registro bastante amplio de sitio arqueológico, pero queremos continuar en este proyecto de registro y también de consolidación de todas las estructuras que tenemos ahí, esto con miras a que un futuro podamos pensar en una apertura a la visita publica, actualmente está en investigación”, explicó.

Situada a 37 km de la cabecera municipal, Kulubá comprende una finca rústica de 221 hectáreas de dimensión. 

En un breve mensaje, el alcalde interino, Amir Rodríguez Novelo, señaló que Tizimín dio un gran paso con esta acertada aprobación del cabildo para permitirle al INAH continuar los estudios de investigación de la zona arqueológica y posteriormente explotarla como destino turístico que repercuta en la economía del municipio.

Se precisó que el INAH continuará realizando acciones sustantivas que desarrollen la protección, conservación, restauración, recuperación y difusión de este patrimonio arqueológico, histórico y paleontológico de la nación.

Escucha la nota

Cabildo tizimileño autoriza la compra venta del inmueble que con miras al futuro se explotará como un destino turístico.

Galería

desarrollo web personalizado