Inauguran casa sombra de plántulas de tomate en Sucopo

10 de febrero de 2015

Inauguran casa sombra de plántulas de tomate en Sucopo

En la comunidad de Sucopo, comisaría de Tizimín, el gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado de la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, inauguraron una casa sombra de plántulas de tomate.

El proyecto es del Programa para el mejoramiento de la producción indígena, en el que la CDI invierte $187,956.00, representado por Paula Canché Pech, informó el delegado de la CDI en Yucatán, Jesús Vidal Peniche.

En breve recorrido con las autoridades, la beneficiaria explicó que el grupo de  8 personas realiza todo el proceso productivo desde la siembra de la semilla para su germinación, el trasplante de las plántulas, el cuidado óptimo de su crecimiento y la cosecha. Para ello, dijo, han recibido capacitación, incluso de contabilidad para su comercialización en el mercado local.

Zapata Bello mencionó que en el inicio de su administración, Mayorga Delgado visitó Yucatán dijo que la mejor manera de combatir la pobreza es dándole a la gente los medios y elementos para poder trabajar, producir y generar un ingreso, hoy se han aterrizado más de 400 proyectos, como el de Sucopo.

“Y ella dijo ‘tenemos indicaciones del Presidente de trabajar muy fuerte para que haya infraestructura, electrificación, agua potable, carreteras, que es indispensable para las comunidades indígenas’, y dijo ‘vamos a trabajar muy fuerte para apoyar proyectos productivos y principalmente a las mujeres que son muy trabajadoras y llevan el beneficio a sus familias”, mencionó.

La casa sombra comprende un área de 600 metros cuadrados, donde por el momento se producirá 2 toneladas del producto a principios de marzo; y también se está realizando la diversificación de cultivos intercalando en las plantas de tomate, hortalizas como cilantro, rábano y repollo. A cielo abierto se cuenta con una hectárea de plantas de chile habanero.

Canché Pech señaló que la falta de servicios básicos dificulta la producción, por ejemplo el sistema de agua potable que no llega hasta la casa sombra, tampoco la electrificación ni tiene un buen acceso vial.

La funcionara federal destacó que apoyarán el proyecto posicionándolo con una marca para comercializar los productos a supermercados o restaurantes y aseguró considerarán el recurso en este ejercicio fiscal para apoyar a la comunidad de Sucopo, pues más del 50% no cuenta con esos servicios.

“Y que bueno que estamos viendo los resultados, bien se dice que lo que se siembra se cosecha y estamos viendo en el estado de Yucatán entre 2013 y 2014 se están dando 400 proyectos productivos, uno como este”, dijo.

Escucha la nota

Apoyarán el proyecto posicionándolo con una marca para comercializar los productos a supermercados o restaurantes.

creación páginas web