Tizimín con mejor infraestructura carretera

10 de febrero de 2015

Tizimín con mejor infraestructura carretera

Este lunes, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó los trabajos de modernización de las vías Loche-Dzonot Carretero y Tizimín-Chenkekén, por una inversión superior a los 100 millones de pesos; más del 80% de estos recursos provienen de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI).

Ambas obras fortalecen la infraestructura vial y la conectividad terrestre del oriente del estado, dijo en presencia de la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, durante el evento, celebrado en el entronque del tramo Loche-Dzonot Carretero.

La superficie de rodamiento de los tramos carreteros permite un mejor desplazamiento y mayor seguridad a las personas que se trasladan a las zonas costeras, apuntalando al turismo y a la economía de la región.

“No solo para los que tienen que desplazarse para ir a sus trabajos sino también para las unidades productivas y ranchos que se encuentran a lo largo de ese trayecto, además de los que se van a fomentar porque muchas fueron abandonadas y ahora que la carretera se encuentra en buenas condiciones, seguramente va a haber más producción, mas empleo y mas beneficio a la familias”, dijo.

Javier Osante Solís, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (INCAY), detalló que la mejora en ambas vías consistieron en la ampliación del ancho que antes era de 4 metros y ahora es de 7.2 metros; era intransitable, pues no solo eran hoyancos sino gran parte de la carpeta asfáltica estaba desgastada.

Indicó que en el transcurso de los 28 meses de la actual administración estatal  se han invertido mil 600 millones de pesos en la mejora de 108 kilómetros de carreteras y más del 29% de los recursos ha sido aportado por la CDI. Mencionó que para este 2015 el convenio firmado es de 128 millones de pesos, de los que el 80% provendrán de la federación y se mejorarán 154 kilómetros de vías en deplorables condiciones.

Luego de escuchar el agradecimiento del señor Manuel Chávez Reyes a nombre de los beneficiarios, Mayorga Delgado indicó que en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, compromiso más importante del gobierno federal, se realizan este tipo de obras que fortalecen la comercialización de las unidades de producción. Previamente, en la comunidad de Sucopo, se inauguró  una casa sombra de plántulas de tomate.

“Y que estamos rehabilitando en Tizimín son 22 km y en Panabá 34, entonces nos damos cuenta que el beneficio es directamente para ustedes, para que saquen su producción o puedan tener mejor acceso cuando tengan un enfermo y no se tarden tanto en trasladarse, ustedes se dan cuenta de los beneficios y de la gran oportunidad al tener buenas vías de comunicación indígenas”, dijo.

Finalmente, las autoridades se dirigieron a inaugurar el parador turístico “Cocodrilos" en el kilómetro 3 del puerto de Río Lagartos. La obra consiste en la construcción de infraestructura y equipamiento del sitio.

Los servicios que ofrece el parador turístico es el senderismo para ver a los cocodrilos y visitar los acuaterrarios, recorrido nocturno dentro de la granja y observación de crías y guías turísticas y educativas. Se invirtieron un millón 350 mil pesos de la CDI.

Escucha la nota

El gobernador Rolando Zapata Bello y la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, inauguran los tramos Loche-Dzonot Carretero y Tizimín-Chenkekén.

diseño comercio electrónico