El lunes inicia la visita del INE a los hogares yucatecos para invitar a ser funcionarios de casillas

06 de febrero de 2015

El lunes inicia la visita del INE a los hogares yucatecos para invitar a ser funcionarios de casillas

El Instituto Nacional Electoral (INE), realizó la mañana de este viernes la primera insaculación de ciudadanos que serán funcionarios de casillas en la próxima jornada electoral del 7 de junio.

Según el vocal ejecutivo del Instituto, Fernando Balmes Pérez, en este primer sorteo se eligieron 183 mil, 581 ciudadanos a nivel local y está integrado por ciudadanos de los cinco distritos electorales.

“Estos ciudadanos serán capacitados y notificados por parte de 706 ciudadanos que son funcionarios del instituto y les vamos llevar la notificación de que han sido seleccionados, que se capaciten y de este universo de 183 mil, 581 se seleccionará a  los que serán funcionarios de casilla en la segunda insaculación” comentó.

Esta segunda insaculación, según dijo el entrevistado se realizará en el mes de marzo y en este sorteo se seleccionará a un presidente, dos secretarios, tres  escrutadores y tres suplentes, quienes serán los más aptos para ser funcionaros de casillas.

Esta segunda etapa de insaculación va en conjunto con el número de casillas que se vaya a instalar actualmente se cuenta con una proyección de 2,575  pero en marzo cuando concluya la lista nominal se definirá el número correcto  y con  base a eso el número de ciudadanos, ya que  lo que se requiere son 15 mil funcionarios de casillas.

Balmes Pérez pidió a los ciudadanos que les  brinden la oportunidad a los funcionarios del INE para que le entreguen la notificación y los capaciten que les abran las puertas del hogar para poder recibir la información que el INE les lleva para ser funcionario de la mesa directiva de casilla.

Agregó que en su hogar se le dará toda  la información y capacitación, pero habrá varios centros de capacitación para que se capacite con mayor amplitud, al igual que a los funcionarios de casillas.

Finalmente el entrevistado añadió que la visita a los hogares inicia el próximo lunes y termina en los primeros días del mes de marzo antes del inicio de la segunda parte de la insaculación.

Escucha la nota

Se hizo una selección de 183 mil, 581 ciudadanos, en el segundo sorteo sólo quedarán 15 mil ciudadanos, quienes participarán en la jornada electoral del 7 de junio.

actualización sitio web