El Partido Acción Nacional pide se investigue el turismo electoral

26 de enero de 2015

El Partido Acción Nacional pide se investigue el turismo electoral

El Partido Acción Nacional (PAN) interpuso una demanda ante el Instituto Nacional Electoral  (INE), para que se investigue a más de 50 mil electores quintanarroeneses que estarían duplicando identidad y domicilio tanto en Yucatán y Quintana Roo.

Este lunes, el presidente de Acción Nacional Hugo Sánchez Camargo, acompañado del senador Daniel Avila Ruiz y el diputado Sergio Chan Lugo, entre otros panistas acudió a las oficinas de la dependencia en la colonia México donde hizo los señalamientos a los que calificó como tráfico de personas con fines electorales, lo que es atípico y preocupante señalo Sánchez Camargo.

Recordó que en 2013 se comprobó que más de 1,500 yucatecos principalmente de oriente del estado cambiaron su domicilio a Quintana Roo con fines electorales y hoy a estos les toca devolver el favor y hemos visto un incremento desmesurado de gente en varios municipios del estado.

Dijo que en ese entonces el PAN hizo la denuncia y el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) actuó de inmediato y se dio de baja a 1,500 yucatecos del padrón electoral de Quintana Roo y no pudieron ejercer su voto.

Según señaló Sánchez Camargo de estas 50 mil personas, 16 mil fueron ubicadas en Mérida y Kanasín, y el resto distribuidos en otros municipios del interior del estado.

"Hemos detectado parte del oriente aquí en Mérida y sur del estado y nos preocupa porque vemos que el número de personas que se han querido incluir incluso rebasa la diferencia de un partido y nosotros en la última elección. En todo el estado se han detectado aproximadamente 50 mil electores, que no quiere decir que todos sean víctimas de esto, pero habrá investigar para saber cuántos y en qué medida se afectaría la elección" indicó.  

Indicó que en  2013 fue posible quitar a esta gente antes de la elección en Quintana Roo y si el INE se aplica  en esta ocasión también se logrará.

Dijo que este cambio inusitado de ciudadanos fue detectado por los  militantes en lo diferentes municipios, quienes avisaron, y a partir de ahí, señaló empezamos a preocuparnos, luego de confirmarlo y ahora le corresponde al INE hacer la investigación como lo realizó en 2013 apunto el presidente del PAN .

En entrevista con Cadena Rasa el vocal del Registro Federal de Electores en Yucatán, Eliezer Serrano Rodríguez informó que esta instancia trabaja en el análisis del universo de electores que solicitaron una credencial y anticipó que será en los primeros días de febrero cuando se realicen las visitas domiciliarias para verificar los casos de personas que hayan incurrido en falsedad de información u otra irregularidad.

Según el funcionario de comprobarse alguna irregularidad esas personas sería  excluidas del padrón y no podrán ejercer su voto el próximo 7 de junio.

"Después de recabarse toda la información que debidamente integrada se pondrá a consideración de las áreas jurídicas del instituto, quienes harán el análisis correspondiente para determinar qué casos se concretan como irregulares y cuales no, y los que se determinen como tales en su caso se pondrá  la denuncia correspondiente ante la Fepade y no podrán votar los que se determinan como irregulares y son excluidos del padrón y lista nominal con toda certeza esos registros no aparecerán en las listas que se ocuparan el próximo 7 de junio” comentó.

Serrano Rodríguez dijo también que todos los partidos políticos podrán participar en esos trabajos para supervisar la investigación y para ello deben acreditar un representante.

El recurso interpuesto por la dirigencia de Acción Nacional fue recibido por la asesora jurídica Ruby Llergo Sánchez y por el Lic. Hernando Alonzo Ruiz, representante del área jurídica del INE.

Escucha la nota

Según el presidente del partido, Hugo Sánchez Camargo alrededor de 50 mil electores quintanarroenses estarían duplicando identidad y domicilio en Yucatán y Quintana Roo.

diseño web responsivo