Listos más de 35 kilómetros de la línea férrea Chiapas-Mayab en el estado

16 de enero de 2015

Listos más de 35 kilómetros de la línea férrea Chiapas-Mayab en el estado

El Gobernador Rolando Zapata Bello supervisó una parte de la rehabilitación de la línea férrea Chiapas-Mayab, que se realizó a lo largo de 35.64 kilómetros del tramo Valladolid-Dzitás, a fin de impulsar nuevamente el servicio de transporte ferroviario en cuanto a velocidad, eficiencia y costos de operación, así como generación de industria.

Dicho programa de mejora se efectúa en los estados de Yucatán, Campeche, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Chiapas con una inversión total de seis mil 58 millones de pesos, que se ejerce desde el año pasado y hasta el 2018.

Zapata Bello pidió a los yucatecos que tengan la certeza de que en el 2018 Yucatán contará con un sistema de transporte de carga comunicado con el nodo logístico del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, lo que permitirá que insumos, materias primas y mercancía local pueda direccionarse a otras zonas del país y Centroamérica.

Al dar detalles técnicos, el director General de Ferrocarril del Itsmo de Tehuantepec, Gustavo Baca Villanueva  explicó que de los seis mil 58 millones de pesos, aproximadamente tres mil millones se ejercieron en 2014 para la rehabilitación de las vías que van de Campeche a Valladolid.

En los más de 35 kilómetros rehabilitados en Yucatán, dijo, ya pueden avanzar trenes a una velocidad de 60 a 100 kilómetros por hora sin dañar la mercancía.

Además, este año se espera cumplir una meta adicional de mil 211 millones de pesos para renovar 102 kilómetros de vía, que comprende los tramos Dzitás - Mérida y de esta capital a Campeche, lo que permitirá entrar a territorio yucateco por ambos extremos.

 

Las obras consistieron en el cambio integral de durmientes de madera por los de concreto, sustitución de riel y desmantelamiento de la vía existente, así como el enrase de cama de vía.

De igual forma se realizó el armado de vía nueva con riel de 115 Lb/yda de soldado continuo, fijación elástica y distribución de balasto, así como calzado, alineamiento y nivelación con equipo mecanizado.

El Gobernador también inauguró una planta de fabricación para materiales de construcción de la empresa MayaMat.

campañas facebook