Se designan 601 capacitadores electorales en los 5 consejos distritales del INE

16 de enero de 2015

Se designan 601 capacitadores electorales en los 5 consejos distritales del INE

Este viernes 16 se llevó a cabo en los 5 consejos distritales del INE  la Sesión Extraordinaria, en la que entre otros temas se designaron a los ciudadanos que se desempeñarán como capacitadores-asistentes electorales y se informó del inicio de los recorridos para ubicación de casillas.

De acuerdo con el Presidente del Consejo Local del INE en  total en los 5 Consejos se aprobaron 601 capacitadores y 105 supervisores que serán los encargados de vigilar el trabajo de los capacitadores.

Hidalgo Victoria Maldonado, vocal ejecutivo del distrito 4 del INE en Mérida señaló que en dicho distrito se aprobaron 99 capacitadores. De igual manera comentó que aún no se sabe el número de casillas con las que contará el distrito, esperaran a que se realice el último corte de las solicitudes de credencias y con  base al resultado, se sabrá el número, del cual esperan un incremento del 10%.

"El día de hoy se aprobaron 99 capacitadores-asistentes electorales que próximamente empezarán a visitar a los ciudadanos, para invitarlos a ser funcionarios de mesa directiva de casilla y darles el curso de capacitación. Son 99 en este distrito en cada distrito están en un promedio de 100 y 110 personas son más de 550 en todo el estado y cerca de 60 supervisores que son los que van a estar coordinando el trabajo de los capacitadores y asimismo se informó del inicio de los recorridos para ubicación de casillas, tanto en las escuelas como en domicilios particulares" comentó.

Dichos recorridos iniciaron el día de ayer y los realiza la junta distrital acompañados de los consejeros electorales, representantes de partidos y por ser una elección en la cual habrá una casilla única también acudirá personal del IEPAC.

De igual manera mencionó que los ciudadanos que serán invitados a participar en la jornada electoral, se seleccionan mediante un sorteo con  base al mes de nacimiento, y en esta ocasión fue  enero. Cada casilla está conformada por un presidente, dos secretarios uno de la elección federal y otro de la estatal y 3 escrutadores, un representante de partido estatal y federal, es decir más de 25 personas estarán participando por lo que los lugares donde se ubiquen las casillas deben tener el espacio suficiente.

 

"Ahora tenemos un curso del Sistema de Información y Jornada Electoral, a cargo de la vocalía de la organización de la junta local con todo el consejo distrital y en forma simultánea estamos dando un curso a los supervisores electorales que serán los que coordinen a los capacitadores electorales. En sí el sistema de información de la jornada electoral, nos permite ese día saber si ya están instaladas las casillas, si hay algún inconveniente, si ya se están instalando, cómo está operando la votación, para que en ese momento poder tomar las medidas que correspondan y atender oportunamente cualquier situación que se presente. Es más el manejo del sistema, en qué consiste, la operación y cómo los capacitadores nos irán dando información el día de la jornada, si la casilla ya está instalada, si no hay ningún inconveniente etc." indicó.

Victoria Maldonado mencionó que los capacitadores-asistentes electorales serán los encargados de realizar la invitación y sensibilización del ciudadano para que participe en la jornada electoral y posteriormente brindar la capacitación que en la mayoría de sus casos será a domicilio y el ser seleccionado no es una obligación sin embargo, sí invitan a formar parte de la construcción democrática de la ciudadanía.

Para ser observador electoral sólo se requiere ser mexicano, tener la credencial actualizada, tomar una plática, posteriormente deberá llenar algunos formatos y solicitudes para su acreditación y pueda observar todo el proceso electoral, no solo ese día, sino todas las etapas del proceso. Por último aseveró que en el caso del distrito 4 sólo se ha registrado un observador electoral.

Escucha la nota

Comenzarán los recorridos para invitar a los ciudadanos para ser funcionarios de casillas.

diseño comercio electrónico