Iniciarán encuentros de Consejos Escolares de Participación Social

13 de enero de 2015

Iniciarán encuentros de Consejos Escolares de Participación Social

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) reactivará durante este mes los encuentros regionales de los Consejos Escolares de Participación Social, estrategia que integra la cooperación y coordinación de las familias en la enseñanza.

Como parte de la primera etapa del esquema, que incluyó en el mes de noviembre y diciembre del año pasado a las regiones de Tizimín y Maxcanú, las jornadas de capacitación continuarán a partir de este miércoles en las zonas de Tekax e Izamal.

La coordinadora de Vinculación y Participación Social del Departamento de Desarrollo Humano de la Segey, Guadalupe Villegas Sáenz, manifestó que este mes de enero se realizarán siete encuentros en los municipios de Tekax, Peto, Ticul, Hocabá, Izamal y Dzitás.

Recordó que el objetivo de las actividades es sensibilizar a los integrantes de los comités sobre su funcionamiento como equipo y que aprendan a gestionar acciones en respuesta a las necesidades del centro educativo. Además, se les proporcionarán herramientas para consolidar la tarea de formar a sus hijas e hijos.

De igual forma, anotó, durante estas nuevas sesiones de instrucción se espera la participación de 285 planteles de preescolar, primaria y secundaria de poco más de 20 localidades, en beneficio de cerca de mil 500 de madres y padres de familia.

Villegas Sáenz destacó que los temas que abordarán son “Prevención de la violencia familiar”, “Convivencia familiar positiva”, “Educación de la sexualidad”, “No les cuentes cuentos” y “Estilos de vida saludable de la casa a la escuela”.

También, “Mi lunch escolar”, “Rendimiento escolar”, “Aprendamos juntos”, “Convivencia escolar”, “Cada quien su parte”, “Prevención de adicciones”, así como “Mi familia y mi escuela, mi protección”.

La segunda parte del programa estará enfocado a la revisión de los resultados de las cuatro regiones que se encuentran trabajando en este ciclo 2014-2015. Las reuniones se desarrollarán en mayo y junio.

Hasta el momento, el esquema ha atendido a mil 320 integrantes de los Consejos Escolares de Participación Social de 266 planteles de 18 municipios.

En este mes de enero se realizarán siete encuentros en los municipios de Tekax, Peto, Ticul, Hocabá, Izamal y Dzitás.

creación páginas web