Cierran el año con buenas ventas los cantineros yucatecos

08 de enero de 2015

Cierran el año con buenas ventas los cantineros yucatecos

El líder de la alianza de Cantineros en el Estado de Yucatán, Edmundo Echeverría Urcelay, aseguró que el 2014 lo cerraron con muy buenas ventas, a pesar de que no fueron como las imaginaban.

"Estuvieron las ventas muy buenas, pero no con un repunte como debía de ser, porque nosotros siempre nos hemos imaginado, hemos estado bien y la verdad le hago un llamado al señor Gobernador que nos haga una revisión de las tarifas tan altas que nos subió la Secretaría de Salubridad en el cambio de nuestras licencias comerciales. De 55 pesos que nos cobraban, la Gobernadora nos puso un alza de $55 pesos a $1,200 y en que se salió nos lo dejó en $8,556 pesos, es una cosa terrible sobre todo para el estado de Yucatán donde los municipios tienen venta nada más los fines de semana" indicó.

Echeverría Urcelay indico que sus aliados se encuentran al corriente de todos los requerimientos que les pide la autoridad para vinos, licores y cervezas para evitar alguna multa o recargo.

Por decreto gubernamental no hay permisos para nuevas aperturas de cantinas y por lo mismo el líder los cantineros menciono que no ha permitido que se cierren las que actualmente existen, que aunque dijo no conocer la cifra exacta de las afiliadas, calcula que son más de 300 en todo el estado.

Unos de los principales problemas a los que se enfrentan los cantineros es al traslado de las cantinas de un lugar a otro.

"Lo único que hay es un problema grave que tengo con el ayuntamiento de Mérida, porque nuestras cantinas podemos trasladarlas, si yo tengo una patente en Ticul, en Peto, en Tizimín o en cualquier parte del estado yo la puedo trasladar a otro municipio llámese la capital que es Mérida, con los requisitos que me pide la lay de salud, pero el ayuntamiento se pone muy difícil en atendernos sobre eso, porque dice que no hay licencias, efectivamente no hay licencias, pero no son licencias nuevas, son traslados de un lugar a otro, que eso la ley si lo permite" comentó.

Por último señaló que otro de los problemas a los que se han enfrentado es que, en los últimos años con el tema de la equidad de género, en algunos municipios se ha prohibido que las mujeres trabajen como meseras o como encargadas de los bares, lo cual para ellos no tiene sentido ya que lo que les piden es que no haya faltas a la moral y a las buenas costumbres, y un buen cantinero no vende a menores ni ejerce la prostitución.

Escucha la nota

A pesar de que dicen ser afectados por el pago anual de la renovación de sus licencias que está en más de 8 mil pesos.

campañas google adwords