Manifestación de más de nueve horas de Docentes Unidos por Yucatán

12 de septiembre de 2013

Manifestación de más de nueve horas de Docentes Unidos por Yucatán

Profesores y estudiantes de educación afiliados al movimiento “Docentes Unidos por Yucatán”, principalmente del interior de estado, realizaron este miércoles una manifestación que duró más de nueve horas para exigir claridad en la evaluación a maestros que propone la reforma educativa, que no se les descuenten los días no laborados por paros escolares y que no se acose a mentores.

Primero efectuaron una marcha que partió a las 10 de la mañana en el Monumento a la Bandera y concluyó frente a Palacio de Gobierno a las 11.40, donde se apostaron en bajo una ligera llovizna los inconformes que portaban mantas que indicaban sus primerias y secundarias de origen: Acanceh, Hunucmá, Motul, Ticul, Valladolid, Umán, Peto, Chemax, Calotmul, y Tizimín.

Durante la caminata, “Docentes Unidos por Yucatán” expresó consignas contra los diputados federales, los gobiernos federal y estatal, y los medios de comunicación.

Se observó que entre los participantes había más mujeres y jóvenes, quienes marcharon guiados por cuatro vehículos con altavoces.

En una rueda de prensa improvisada antes de pedir una audiencia con autoridades estatales, la maestra Marisol Mendoza Arzapalo, de Valladolid, manifestó que los maestros del movimiento afrontan acoso, presiones, amenazas y encarcelamientos.

A la 1 de la tarde una comisión de 20 profesores se reunió con autoridades estatales encabezadas por el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán, para manifestarle sus exigencias y escuchar la postura del Ejecutivo.

“Docentes Unidos por Yucatán” pidió transparencia en la evaluación que obliga la Ley General del Servicio Docentes y que aclaren a que dependencias serán transferidos los maestros de base que no aprueben y cuál será su salario en esta situación.

La reunión de los maestros y funcionarios de alto nivel del gobierno estatal, que duró más de seis horas, se realizó a puerta cerrada y con acceso restringido a los medios de comunicación.

Los maestros de movimiento reiteraron varias veces que los cuentes y que no son 100.

No se reportaron incidentes de violencia durante la manifestación magisterial, que se desligó de cualquier sindicato de maestros local y nacional.

A la 1 de la tarde una comisión de 20 profesores se reunió con autoridades estatales encabezadas por el secretario de gobierno, Víctor Caballero Durán, para manifestarle sus exigencias y escuchar la postura del Ejecutivo.\r\n

desarrollo web apps