Aplican aumento de tarifa al transporte público de Tizimín

23 de diciembre de 2014

Aplican aumento de tarifa al transporte público de Tizimín

Inesperadamente, en Tizimín, previo al comienzo de la feria, aumentó la tarifa del servicio de transporte público.

Desde el pasado sábado, el servicio de taxi se empezó a cobrar de $17 a 20 pesos, en horario de 6 de la mañana a 9 de noche; y luego de esa hora hasta las 6 de la mañana del siguiente día a 25 pesos, cuando antes costaba $22.

Para estas fechas, pero del año anterior subió 2 pesos y esta vez, 3 pesos. En el caso de las combis y camiones, subió un peso el pasaje: adultos 6 pesos, niños 4 pesos y estudiantes $4.50.

La nueva tarifa causó asombro y molestia a los usuarios, pues en ningún momento se anunció.

Severo Avilés y Manzanilla, recientemente reelecto por séptima ocasión como líder del sindicato “Félix Rosado Iturralde”, agrupación más grande del municipio, atribuye que el actual precio se debe a las constantes alzas de la gasolina; además fue un acuerdo entre 6 cooperativas y 3 sindicatos.

“En primer lugar son los altos costos de combustible pues cada 15 o 20 días o mensual se están incrementando además del costo de refacciones y servicios, pues tuvimos la necesidad de incrementar los precios al servicio de transporte público. Esto fue mediante la organización de los grupos representativos de taxistas de la ciudad”, remarcó.

Lo intrigante es que Avilés y Manzanilla, acompañado de su directiva, declaró que es necesaria una autorización de la Dirección de Transporte Público del Estado para comenzar a cobrar la nueva tarifa, sin embargo ya se aplica.

“La verdad sí se necesita, en unos días más nos vamos a reunir con las cooperativas para enviar el oficio a la Dirección de Transporte para que ya nos hagan la autorización pertinente, pero sí es necesario que el Estado nos autorice los incrementos”, dijo.

Para la feria, también las tarifas aumentarán. Del centro al recinto ferial $30 y del recinto a cualquier colonia que pase del centro, 45 pesos. En cambio, las combis y camiones 7 pesos en general.

Severo Avilés aseguró que la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora ya está enterada por medio de un oficio, sin embargo su secretario particular, Mario Marfil Ilacedo señaló que no y ningún líder sindical se ha acercado a solicitar audiencia, aunque, subrayó, están en la libertad de tomar acuerdos bajo la anuencia de la Dirección de Trasporte Público Municipal, un auxiliar de la instancia estatal.

sitios web para móviles