El INDEMAYA será centro de evaluación peninsular para la certificación de intérpretes

22 de diciembre de 2014

El INDEMAYA será centro de evaluación peninsular para la certificación de intérpretes

El gobernador del estado, Rolando Zapata Bello fue testigo de la firma de un contrato entre el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) y el del Instituto para el desarrollo de la Cultura Maya de Yucatán (Indemaya)  que acredita al organismo estatal como centro de evaluación peninsular para la certificación de intérpretes de la lengua materna.

Elizabeth Gamboa Solís la directora del Indemaya señaló que firmar dicho documento permitirá evaluar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de promotores en el ámbito de la salud y justicia.

Informó que la dependencia ya cuenta con 10 intérpretes certificados en procuración y administración de justicia  y 2 promotores de la salud.

“Es el principio de un gran compromiso para el instituto para nosotros como funcionarios buscaremos que no se quede en el papel firmado que hayan procesos de certificación, siempre estaremos acompañados de Inali, pero nosotros podremos planificar nuestros procesos de certificación, te digo que el proceso de certificación  en estándares de salud nos llevó un año realizarlo y ahora teniendo el centro evaluador en Yucatán  podemos hacer dos o tres procesos o cuatro en el año, todo dependerá de los servidores públicos que se quieran certificar” comentó.

Queremos, dijo que se multipliquen los intérpretes certificados en justicia y salud para que pueda haber en clínicas y juzgado, la fiscalía cuenta con un módulo pero no se puede ser juez y parte, es por ello que de alguna manera el Indemaya tiene que intervenir en temas de fiscalía con los intérpretes por ello queremos que se certifiquen para que haya un servicio de calidad y calidez para los mayahablantes.

En su intervención, el director adjunto de la coordinación del Instituto instituto nacional de lenguas Indígenas (Inali), Fabricio  Gaxiola Moraila, destacó que Yucatán se convierte en la primera entidad certificadora de la República, que al trabajar junto con el organismo, contará con la autonomía de gestión para responder de manera inmediata a los procesos evaluadores de competencias.

En su intervención el jefe del ejecutivo señaló que las instituciones tienen que hacer su parte para ser más accesibles las garantías que tiene cada mexicano.

Zapata Bello señaló que con el objetivo de apoyar a las comunidades en la elección de jueces del pueblo originario, figura contemplada en la ley del Sistema de Justicia Maya del estado, se inauguraron y pusieron en funcionamiento siete juzgados mayas.

Recordó que junto con Campeche y Quintana Roo en coordinación con el Inali, se presentaron las normas de escritura para la Lengua Maya.

“Este documento tiene como finalidad asegurar el respeto de los derechos humanos y lingüísticos del pueblo maya contemplados en tratados internacionales en la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, así como la del Estado de Yucatán y es que las instituciones tienen que hacer de su parte  para hacer más accesibles los derechos que tiene cada mexicano respetando y fomentando la diversidad cultural de nuestra nación” indicó.

Finalmente dijo que con la acreditación otorgada, el Indemaya podrá desarrollar acciones de capacitación y de examen con base en parámetros inscritos en el Registro Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) fortaleciendo de este modo los conocimientos y habilidades de quienes prestan sus servicios en las diversas dependencias gubernamentales.

Este lunes el Indemaya y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali) firmaron un convenio que permitirá evaluar conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes de promotores en el ámbito de la salud y justicia.

desarrolladores web