Venderán la reserva territorial de Ucú para pagarle al ISSTEY un adeudo del Gobierno del Estado

19 de diciembre de 2014

Venderán la reserva territorial de Ucú para pagarle al ISSTEY un adeudo del Gobierno del Estado

El gobierno del Estado solicitó al Congreso local la enajenación de la reserva territorial de Ucú, estimada en más de 3,000 hectáreas, para venderla mediante un fideicomiso y así cubrir su deuda con el Isstey, estimada, como se sabe, en unos  2,000 millones de pesos.

La propia iniciativa señala que, de lo que se obtenga con la venta de esas tierras, sólo un 30 por ciento se utilizaría para pagar la citada deuda y advierte que, mientras se cubre el total, el gobierno del Estado deberá pagar los intereses que el faltante genere.

Aunque no se entró en detalle, la reserva territorial de Ucú se formó cuando el gobierno panista encabezado por Patricio Patrón Laviada adquirió una superficie superior a las 3,000 hectáreas, con la idea de trasladar a ese lugar el actual aeropuerto internacional de Mérida. Esa obra no fue autorizada por el Congreso del Estado por diversas anomalías desde la adquisición del terreno mismo.

En cuanto al adeudo al Isstey, es producto de la falta de pago de un dinero que el gobierno del Estado captó mediante cuotas que les cobraba a sus trabajadores y se quedó con ellas, no las depositó en las arcas del instituto, principalmente durante la administración de la señora Ivonne Ortega Pacheco.

Este viernes al filo del mediodía, el Ejecutivo del Estado entregó al Congreso la iniciativa de referencia en la que solicita la enajenación de aquella superficie y la integración del Fideicomiso Público para la Administración  Territorial de Ucú, que se encargaría de la venta de las tierras.

El presidente de la Diputación Permanente, Luis Echeverría Navarro, recibió el citado documento de manos del secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, dijo que le dará el trámite correspondiente.

:Al entregar el documento el secretario comento lo siguiente:

“Y es importante mencionar que no se le está pagando con tierra al ISSTEY, estamos depositando esta tierra, el Gobierno del Estado le está donando esta tierra al Fideicomiso para el desarrollo del proyecto inmobiliario Ucú y en ese proyecto inmobiliario el compromiso del pago al ISSTEY de una parte, el 30% de los ingresos de este Fideicomiso van a ser exclusivamente para cumplir con el compromiso con el ISSTEY, y es importante mencionar que el Gobierno del Estado y el Fideicomiso pagarán sus intereses al ISSTEY desde el primer momento, a partir de la entrada en vigor de este Fideicomiso y si el Congreso lo decide y nos autoriza la donación van a haber revisiones del pago de compromiso anuales y el ISSTEY empezará a capitalizar, el Gobierno le pagará los intereses al ISSTEY” comentó.

Rodríguez Asaf señaló que de esta manera se daría cumplimiento a lo que mandata  la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de Yucatán, de sus Municipios y de los Organismos Públicos Coordinados y Descentralizados de Carácter Estatal, publicada el 24 de julio de 2014, que indica que el Gobierno de la entidad deberá presentar un mecanismo para dar solución al compromiso de pago, sin afectar las finanzas públicas estatales, y que garantice el flujo económico que el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY), requiere para los próximos años.

Así mismo, el secretario de Administración y Finanzas señaló que la Iniciativa propone que vía el Fideicomiso del Manejo de la Reserva Territorial de Ucú, se garantice el pago al Instituto, esto mediante un mecanismo que estipula que parte del producto de la venta del proyecto inmobiliario se destine íntegramente a sus reservas, además de garantizar el pago de intereses moratorios de manera bianual hasta que esté saldado el adeudo.

El diputado Echeverría Navarro, ha convocó a Sesión el día de mañana sábado a la Diputación Permanente para turnar a la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal la Iniciativa y que ésta inicie el análisis y estudio de la misma.

 

Atestiguaron la entrega – recepción de la Iniciativa, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Luis Hevia Jiménez  y el director general del ISSTEY, Ulises Carrillo Cabrera.

La deuda del Ejecutivo asciende a casi 2,000 millones de pesos y la reserva, al parecer, a unas 3000 hectáreas adquiridas inicialmente para el traslado del aeropuerto internacional.

desarrollo web a la medida