Hay 38 recursos con discapacidad y 143 sufen enfermedades mentales en los ceresos del Estado

19 de diciembre de 2014

Hay 38 recursos con discapacidad y 143 sufen enfermedades mentales en los ceresos del Estado

De acuerdo a un censo que realizó la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY) en los 3 Centros de Reinversión Social que hay en la geografía yucateca se tiene un registro de 38 internos que padecen alguna discapacidad y 143 con alguna enfermedad mental, afirmó el titular de esa dependencia, Jorge Victoria Maldonado.

"Uno de los aspectos que mayor interés tienen para el organismo de derechos humanos son los grupos vulnerables y en estos están las personas con discapacidad y sobre todo las que se encuentran sujetas a un proceso de reclusión, revisten particular importancia por las condiciones de vida que tienen y por las necesidades específicas que ellos tienen y requieren una atención puntual, oportuna y permanente" comentó.

En el caso del Cereso de Mérida hay 2,322 personas recluidas en estos momentos, de las cuales 16 padecen discapacidad auditiva, 11 visual y 11 motriz, dando un total de 38, mientras que 130 registran algún trastorno mental, aunque este no se considera una discapacidad como tal.

Para los cerezos de Tekax y Valladolid, no se registran personas con discapacidad, pero si con enfermedades mentales, 13 casos entre ambos centros.

En el caso de estos 2 sectores vulnerables, la Comisión se cerciora que reciban el medicamento que se requiera para cada una de sus condiciones y en caso de requerir algún otro tipo de apoyo, como aparatos auditivos, lentes, muletas o silla de ruedas, entre otros, ayuda a las personas de escasos recursos a gestionar los recursos para que sean dotados de los mismos.

Victoria Maldonado aseguró que la comisión trabaja muy de cerca con el personal de los Ceresos, brindándoles capacitación en materia de sensibilización y cumplimiento de los derechos humanos básicos, así como con los propios internos para garantizar el cumplimiento de los mismos.

Actualmente se han capacitado a casi 200 personas del Cereso de Mérida en dichos temas y se pretende que en 2015, estos cursos se apliquen en los otros dos municipios.

desarrollo comercio electrónico