Yucatán es el segundo productor nacional de pavo

17 de diciembre de 2014

Yucatán es el segundo productor nacional de pavo

En México, el consumo de carne de pavo por lo general se limita a la época navideña y de fin de año, aunque a últimas fechas se ha extendido su uso en algunos embutidos como salchichas, chorizo y jamón.

De acuerdo con los productores de pavo, en México el 90 por ciento del consumo del alimento se presenta en época navideña, y de ese porcentaje el 60 por ciento se comercializa crudo y el resto ahumado.

El pavo, o también llamado guajolote, es un alimento cien por ciento nacional, y una de las aportaciones más importantes que ha hecho México al mundo, ya que antes de la llegada de los españoles a nuestro país, los aztecas y otras poblaciones autóctonas ya habían domesticado al guajolote, con tan profundo arraigo, que hoy en día siguen estando presentes en los traspatios de muchas familias Yucatán es el segundo Estado con mayor producción de pavos, pues produce el 21 por ciento, sólo detrás de Chihuahua, que produce el 24 por ciento.

El status sanitario que guarda el estado en materia de sanidad animal ha contribuido a que su producción cumpla con los estándares de calidad para ofrecer productos sanos e inocuos, así como para permitir la comercialización de los mismos tanto en mercados locales, nacionales como internacionales.

 En el año de 2013 se obtuvo una producción de 3,599.26  toneladas. Para esta temporada navideña o cualquier día del año el pavo mexicano es una opción saludable y nutritiva que se puede cocinar en diversos platillos.

Produce el 21 por ciento, sólo detrás de Chihuahua, que produce el 24 por ciento.

diseño web apps