Siembran primer poste del coso taurino de Tizimín

15 de diciembre de 2014

Siembran primer poste del coso taurino de Tizimín

Con música de charanga y lo estruendoso de los voladores, en la Plaza de toros de Tizimín comenzó la construcción del coso taurino al sembrarse el primer poste, que enmarca parte importante de las tradiciones del pueblo tizimileño previo a la feria anual.

La mañana de este domingo los palqueros comenzaron a descargar las maderas que se utilizarán para erigir la obra artesanal, una de las más grandes del sureste del país y la única que se hace de 3 niveles de palcos.

Poco antes del medio día llegó la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora y acompañada de los diputados de feria, del presidente de la Unión de Palqueros de Tizimín, Juan Manuel Canché Uh; la reina de la feria, Adriana Migelvi Aguilar Orozco; y de demás autoridades municipales; colocaron el primer paral dando inicio oficialmente la construcción del ruedo.

“Gracias porque todos los que estamos aquí somos esa familia tizimileña que disfruta realmente sus tradiciones y con la puesta de este primer poste para edificar el tablado que nos va a ser durante la feria para las corridas que tradicionalmente hacen los diputados de feria y los palqueros es un honor verdaderamente verlas reunidas, disfrutando de ese evento tan importante”

Canché Uh, explica cuantas y qué tipo de maderas tendrá el tablado de 70 metros de diámetro.

“De maderas, fíjate, relativamente deben ser 3, 6 u 8, pero no se usan todos porque los vecinos ponen también sus maderas…”, detalló.

Los 62 palcos, con una capacidad de resistir a más de 4 mil personas sentadas, deberán estar listos antes de su estrene en el Baxal toro, el 31 de diciembre, día en el que será coronado a las 3 de la tarde.

Personal de Protección Civil Municipal estará supervisando la construcción de la obra artesanal. Como se recordará hace 2 años uno de los puntales de los palcos se inclinó y el año anterior un corto circuito encendió el huano de otro, ambos incidentes no pasaron a mayores, pero sí un gran susto a la gente.

La obra artesanal, una de las más grandes del sureste del país, es la única que se hace en 3 niveles.

diseño aplicaciones web