Ocho municipios en aprietos para pagar aguinaldo

12 de diciembre de 2014

Ocho municipios en aprietos para pagar aguinaldo

Educación financiera es lo que hace falta en algunos ayuntamientos yucatecos para poder subsanar sus problemas económicos de fin de año, dijo el titular del Instituto para el Desarrollo Regional de los Municipios (Inderm), Juan José Canul Pérez en relación a los problemas que presentan algunos municipios para pagar el aguinaldo a sus trabajadores.

Entrevistado en Palacio de Gobierno, el funcionario señaló que este problema no es generalizado y sólo algunas localidades, ocho en total,  lo están padeciendo como es el caso de Quintana, Tekantó, Tekom, Suma de Hidalgo, Cantamayec y Valladolid, entre otros.

 Reconoció que varios alcaldes se han acercado al Instituto buscando llegar a los bancos en buscar de créditos, aunque otros municipios en base a sus participaciones fueron ahorrando para  cumplir con sus trabajadores.

 Dijo que los alcaldes que están haciendo préstamos bancarios procurarán terminarlos de pagar  en los últimos meses su gestión..

"Hay cuestiones que no se atendieron en tiempo y forma  y hoy son obligaciones de los Ayuntamientos no son particulares y cuando una administración termina el Ayuntamiento sigue con sus obligaciones y han habido otras cuestiones como laudos (deuda de otras administraciones) e incluso han llegado a la retención de recursos” comentó.

Dijo que lo que se busca actualmente por conducto del Inderm es poder coadyuvar en el sentido de la educación en el cuidado de las finanzas, y reiteró que no es un problema  generalizado, aunque si complicado,  ya que en ocasiones los municipios contratan el personal para realizar algunos trabajos, pero  éstos se quedan por las necesidades del municipio.

Agregó que si bien hay municipios que alargan su nómina, tienen que tener en cuenta si contarán con los recursos, ya que no sólo es cubrir el salario, sino también las prestaciones.

Los municipios que están en este problema son: Quintana , Tekantó, Tekom, Suma de Hidalgo, Cantamayec y Valladolid, entre otros.

diseño tiendas en línea