Casa de la Cultura de Tizimín inaugurada

08 de diciembre de 2014

Casa de la Cultura de Tizimín inaugurada

Los amantes de las bellas artes de Tizimín elogiaron la imponente Casa de la Cultura “Tzimin Kah”, inaugurada al medio día del pasado sábado por la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, y el secretario de la cultura y las artes del Estado de Yucatán, Roger Metri Duarte.

Situada en el Fraccionamiento San Francisco Campestre, la obra de casi 9 millones de pesos viene a retribuir el talento de las nuevas generaciones de tizimileños. Cuenta con aulas adecuadas para diversos talleres como música, pintura, danza, teatro, entre otros; además de oficinas, camerinos, escenario, bodega y estacionamiento.

Las autoridades cortaron el listón inaugural en la entrada de la Casa de la Cultura y luego develaron la placa. Enseguida se dirigieron a la terraza del teatro al aire libre donde se llevó a cabo la ceremonia.

Díaz Góngora señaló que el recinto será el espacio adecuado donde se efectuarán eventos culturales de altura.

“Durante muchos años los tizimileños quienes aman la cultura, porque ha sido cuna de muchos seres humanos que se han dedicado a las bellas artes como es la música, pintura, poesía; añoraron una casa de la cultura, y seguramente aquí van a haber eventos que van a satisfacer las pupilas y sobre todo el corazón de mucho gente, sabemos que la poesía, la danza, la música, que son lenguajes universales, vamos a tener la oportunidad de tenerlos aquí en este centro tan importante”, dijo.

Por su parte, Duarte Metri mencionó que el gobernador Rolando Zapata Bello se comprometió a impulsar y crear 10 casas de la cultura en el estado y en parte de este movimiento cultural se encuentra Tizimín.

Dado que la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán “Luis Fernando Luna Guarneros” hizo su primera presentación oficial en la Casa de la Cultura “Tzimin Kah” bajo el intenso sol, el secretario dijo que acordó con la alcaldesa realizar actividades a fin de recaudar fondos para techar parte del escenario del recinto.

“Conversamos la contadora y yo que vamos a comenzar unas alianzas con empresarios o ganaderos, sé que esta es una buena zona ganadera, y haremos un evento a beneficio de la Casa de la Cultura de Tizimín en el cual vamos a reunir fondos para poder ponerlo a esto un techo de esos modernos, no vamos a cubrirlo todo para que tenga aire y luz, y no sé igual invitamos a la Banda “Luis Luna Guarneros” a que participe en ese evento que ya planearíamos posiblemente sea en el Peón Contreras”, externó.

Finalmente, el Ayuntamiento entregó un merecido reconocimiento a don Filiberto Tinah Sansores, maestro, compositor, escritor y arreglista de música, con una trayectoria de 75 años.

La obra de casi 9 millones de pesos lleva por nombre “Tizimin Kah” y viene a retribuir el talento de las nuevas generaciones de tizimileños.

Galería

diseño páginas web