Promueven acciones conjuntas para proteger derechos de pueblos indígenas

03 de diciembre de 2014

Promueven acciones conjuntas para proteger derechos de pueblos indígenas

Con la participación de 60 infantes y jóvenes indígenas, 60 madres de familia, 90 jefes de sector y supervisores escolares, así como docentes de educación indígena, la Secretaría de Educación (Segey), en coordinación con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef), inauguró este miércoles  el foro “Los derechos de las niñas y adolescentes indígenas yucatecas”.
El evento que se desarrollará durante tres días, tiene como objetivo establecer un espacio abierto que permita a estos sectores de la población un diálogo colectivo sobre sus derechos fundamentales para que los ejerzan plenamente, la situación actual en relación a ellos mismos y el fortalecimiento de su identidad como personas, mujeres e indígenas.
El espacio de reflexión reúne a alumnas de quinto y sexto grado de primaria de las regiones de Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín.
A estas acciones se sumaron el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey), y la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) para el fortalecimiento y difusión de dichas garantías.
Durante el acto de inauguración, efectuado en un hotel de la ciudad, el titular de la Segey, Raúl Godoy Montañez, manifestó que en las prácticas diarias se busca fortalecer una perspectiva intercultural en la educación indígena como en todos los niveles educativos, pues este fenómeno social se vive a lo largo y ancho de toda la entidad.
Precisó que los resultados del foro serán un insumo fundamental para generar estrategias que permitan aplicar un enfoque intercultural, que permee en todas las esferas de acción de Gobierno.
En el primer día de talleres, las niñas y adolescentes indígenas conocieron temas como “Proyecto de vida”, “Derecho a la educación”, “Derechos de las niñas y los niños” y “Diversidad étnica, derechos lingüísticos”.
La jornada continuará este  jueves a las 9:00 horas en la Concha Acústica y malecón del puerto de Progreso
.

El espacio de reflexión reúne a alumnas de quinto y sexto grado de primaria de las regiones de Maxcanú, Ticul, Sotuta, Peto, Valladolid y Tizimín.

desarrollo aplicaciones web