Tizimín cumple 33 años de recuperar su categoría de ciudad

02 de diciembre de 2014

Tizimín cumple 33 años de recuperar su categoría de ciudad

El 01 de diciembre de 1981 Tizimín recobró su categoría de ciudad, y a 33 años de ese acontecimiento se rindió un homenaje póstumo la mañana de este lunes al ex presidente municipal Jorge Metri Couoh, quien fuera el gestor ante el Congreso del Estado para la recuperación del título. Falleció en septiembre de 2012.

Los integrantes de la asociación civil Promotores del desarrollo y servicios turísticos de Tizimín (Prodetur) depositaron una ofrenda floral en la lapida del homenajeado, en el cementerio general “Jardines de la Paz”, y realizaron una ceremonia en su memoria, donde acudió su esposa Araceli Loría Euán, y el hijo de ese matrimonio, Chafic Metri Loría.

Uno de los invitados especiales fue el Prof. Gaspar Alcocer González, regidor secretario de esa administración (1979-1981). Y, en su intervención, narró algunas anécdotas y vivencias de Metri Couoh de quien remarcó “no fue político”.

“-Gaspar, ¿y si nos metemos a la grilla?-, así fueron sus palabras de Jorge, yo le dije: –No, yo no soy grillo, soy maestro-, -vamos a meterle a la grilla, tengo amigo, nunca hemos probado porque me gustaría hacer algo por mi pueblo y me recuerden algún día-, la verdad cuando nos dimos cuenta estábamos metidos en la famosa grilla, pero Jorge no era político, no le interesaba como llegar sino que le interesaba llegar porque su ilusión siempre fue hacer algo por su pueblo y se le recuerde como buen tizimileño”, dijo. 

En su oportunidad, el historiador de la ciudad, Luis Pérez Salazar, indicó que Tizimín fue nombrada ciudad por primera vez en 1914, sin embargo en 1922 su categoría bajó a pueblo para que recibiera apoyos del gobierno federal; en 1926 se convierte en villa hasta que en 1981 recupera el titulo de ciudad que prevalece hoy en día.

También señaló que en el marco de ese suceso histórico que cumple 33 años, fue creado el escudo de armas de la ciudad.

La viuda de Metri Couoh agradeció a Prodetur el gesto de recordar las aportaciones de su esposo al municipio.

El presidente del organismo, Fernando Pérez Alamilla, indicó que el propósito del homenaje es que los tizimileños estén orgullosos de su historia y no olviden a sus personajes ilustres. La ceremonia terminó con música de mariachi.

Rinden homenaje al ex presidente municipal Jorge Metri Couoh, quien fuera el gestor ante el Congreso del Estado para la recuperación del título.

campañas facebook