Seguirá la austeridad en el Gobierno del Estado

28 de noviembre de 2014

Seguirá la austeridad en el Gobierno del Estado

El gobierno del estado mantendrá su política de austeridad, según dijo el secretario de administración y finanzas, Roberto Rodríguez Asaf al presentar la tarde de este viernes el presupuesto estatal 2015.

Según dijo el presupuesto ascenderá a 35 mil 811 millones 800 mil 382 pesos, cifra que asciende un 8% en comparación con el año pasado.

Rodríguez Asaf señaló en rueda de prensa ofrecida en el Siglo XXI que no habrá nuevos impuestos, ni derechos,  las tasas de ambos se mantendrán como están en la actualidad.

Además dijo que el año próximo buscarán firmar convenios con el gobierno federal con el objetivo de obtener más recursos, y hacer crecer de esta manera el presupuesto.

Señaló que en 2015 crecerá el 91% el presupuesto de la Secretaría de Educación, ya que tendrá un presupuesto de mil 186 millones de pesos, es decir mil 080 mdp más que en 2014.

Pero esto se debe, dijo  a la implementación del Fondo de Aportación para la Nómina Educativa (FONE) que sustituirá el Fondo de Aportaciones para la Educación Básica (FAEB) y ahora el estado será quien pague a los maestros.

Entre otras cosas, Rodríguez Asaf señaló que seguridad y justicia crecerá un 8% es decir será superior a los mil 750 millones de pesos y el 1% crece el resto del gobierno, por lo que no crece la burocracia estatal. 

“Al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán se le asignan 235 millones de pesos que es un 86.5% adicional a lo que se le asignó de presupuesto el año anterior ya que en 2015 habrá elecciones en el estado. Las participaciones y aportaciones a municipios se incrementan en un 6.3% cuya cifra total es de cinco mil 172 millones de pesos” indicó.

También asevero  que las Secretarías de Fomento económico, Turístico, Desarrollo Rural, Juventud y del Trabajo y Previsión Social en conjunto incrementan su presupuesto en alrededor del 10 por ciento, para impulsar y fortalecer cada uno de sus rubros.

"En el tema de Obra Púbica este año se destinarán más de cuatro mil 528 millones de pesos, lo que representa un crecimiento por arriba del 21% con respecto a  2014" comentó.

Señaló que con el  objetivo de fortalecer las acciones en materia de salud, el estado destinará este año  res mil 898 millones de pesos a la Secretaría de salud es decir incrementará un 22% con relación al año pasado.

Las secretarías de Fomento económico, Turístico, Desarrollo Rural, Juventud y del Trabajo y Previsión Social en conjunto incrementan su presupuesto en alrededor del 10 por ciento, para impulsar y fortalecer cada uno de sus rubros.

En el rubro de seguridad pública y procuración de justicia será de mil 750 millones de pesos lo que representa un incremento cercado a los 163 millones de pesos, un 10% por arriba de lo ejercido en 2014.

Finalmente dijo que estas iniciativas ya están en el Congreso del Estado y se espera que los diputados las analicen y puedan aprobar este paquete fiscal y poder seguir trabajando con orden disciplina y austeridad que son instrucciones del gobernador del Estado Rolando Zapata Bello para darle resultados a los yucatecos.

Según dijo el presupuesto ascenderá a 35 mil 811 millones 800 mil 382 pesos, cifra que asciende un 8% en comparación con el año pasado.

campañas facebook