El INE invita a participar como observadores electorales

27 de noviembre de 2014

El INE invita a participar como observadores electorales

El titular local del Instituto Nacional Electoral (INE), Fernando Balmes Pérez  informó de manera formal la resolución del Tribunal Federal Electoral (Trife) por medio de la cual se destituyó a la consejera Adelaida Salas Salazar.

La destitución de Salas Salazar  fue uno de los temas que se tocó en la sesión extraordinaria que se realizó este jueves y en el que también destacó el exhorto de Balmes Pérez a la ciudadanía para participar como supervisores electorales y también se dijo que este viernes inicia la capacitación para los ciudadanos que quieran inscribirse como capacitadores asistentes electorales.

La sesión que duró aproximadamente 20 minutos, incluyó el acuerdo del consejo general que designa a los consejeros de este órgano para la destitución de la consejera Adelaida Salas, quien ya fue notificada y el consejo está en espera de sustituirla.

Como se recuerda el Trife destituyó a la consejera Salas Salazar del INE por no cumplir con los principios de independencia, objetividad e imparcialidad y la activista quedó fuera del Consejo General del INE de Yucatán.

El PRI, impugnó la designación de la ahora ex consejera por considerar que se exhibió con el Partido Movimiento Ciudadano y la acusa de ser militante, lo que fue negado por la presidenta estatal de ese partido Silvia López Escoffié.

“Por otro lado hablamos de los observadores electorales y estamos exhortando a la ciudadanía a efecto de que se inscriban ya sea cómo organización o de forma individual para supervisar, verificar y observar el proceso electoral que desde este momento lo pueden hacer, tienen la oportunidad de ver la organización del proceso en este órgano local y en el consejo del IEPAC, es decir les da la validez esta acreditación para verificar todos los procesos electorales” comentó.

Señaló que este viernes 28 inicia la recepción y preparación de un curso de inducción a los ciudadanos que quieran inscribirse como capacitadores electorales, es una figura que vincula a los órganos electorales con los ciudadanos, ya que son los que capacitan a los ciudadanos que van a ser funcionarios de casillas.

Añadió que ya está la primera etapa de capacitación para que acudan al concurso a un examen para competir para obtener el cargo correspondiente es im0rotane señalar que hay mucho interés de ciudadanos en participar y queremos que se obtenga la mejor selección de los ciudadanos que van a  capacitar a los funcionarios.

“No debemos olvidar ellos son los que van a informar sobre la elección local y federal,  porque a partir de este período con base en reforma electoral será una sola casilla, es casilla única, que es donde se concreta la esencia de la reforma en el aspecto de vinculación entre el órgano electoral y federal” indicó.

Señaló que actualmente se trabaja junto con el órgano local (Instituto estatal) un proyecto de convenio que se está analizando en la ciudad de México y al cual nos integraremos con el fin de tener un proyecto que se lleve a los órganos directivos para que se apruebe y firme en la capital del país en diciembre, éste regirá las actividades del proceso electoral de manera concurrente y definirá la logística de los trabajos entre los dos órganos electorales.

Además en la sesión extraordinaria se informó de manera formal la resolución del Trife por medio del cual se destituye a la consejera Adelaida Salas Salazar.

sitios web para móviles