Clausuran cursos de urdido de hamacas en Xocén

21 de noviembre de 2014

Clausuran cursos de urdido de hamacas en Xocén

Con la elaboración de más de 60 hamacas por 20 mujeres de la comisaría de Xocén, concluyó el taller de urdido de hamacas que llevó a cabo el DIF-Municipal de Valladolid en coordinación con el departamento de Artes y Oficios.

Olivia Pool Chan, maestra de ese taller, dijo que los precios de los productos van desde los 500 hasta los 800 pesos, según el tamaño y estilo la hamaca, entre los que destacan las puntadas de arroz, de perrito, panal de abeja, entre otros.

Al clausurar el taller, la presidenta del DIF-Municipal, María Elena Cetina Loeza de Alcocer, dijo que van dirijidos especialmente a las mujeres de comisarías para que aprendan un nuevo oficio con el cual puedan ingresar un poco más de dinero a la economía familiar.

Anunció que se programará la apertura de otros talleres para que las mujeres de esta localidad continúen capacitándose, ya que el fin del DIF es que la mujer pueda valorarse y ser partícipe en la economía de la familia.

Finalmente, invitó a las mujeres a llevar sus productos al programa Domingos Vallisoletanos para venderlos.

Por otro lado, la jefatura de Deportes y la de Tradiciones y Costumbres del Ayuntamiento de Valladolid, realizaron el concurso de papalotes donde numerosos jóvenes participaron en la explanada del convento de Sisal.

Los papalotes hechos por los participantes, de diferentes tamaños y colores, se elevaron en las alturas para ser vistos por numerosas personas.

Al final recibieron premios los participantes en la categoría infantil; el primer lugar fue para Edilberto Noh Poot; el segundo para Víctor Alejandro Poot, y el tercer lugar lo obtuvo Alberto Sansores Feria.

En la categoría libre, el primer lugar fue para Luis Gerardo Chulim Chel; el segundo para Abraham Israel Caamal Cano  y el tercer sitio lo ocupó Pablo Cen Dzib.

Con este evento se rescatan tradiciones y costumbres, además que se fomenta la convivencia familiar, pues desde la elaboración de los papalotes participa toda la familia.

programadores web