Se manifiestan en México y el mundo por los normalistas de Ayotzinapa

20 de noviembre de 2014

Se manifiestan en México y el mundo por los normalistas de Ayotzinapa

En  protesta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa se han venido realizando marchas y este 20 de  noviembre no fue la excepción,  al menos 115 ciudades del mundo participaron y 24 estados de la República mexicana, aquí un recuento de los acontecimientos, iniciamos en el Distrito Federal.

Desde temprana hora del jueves el Gobierno colocó  vallas metálicas de dos metros y medio en edificios públicos, por su parte  la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dispuso de un operativo especial de vigilancia y seguridad por aire y tierra.

De los primeros enfrentamientos destaca el de los autodenominados ‘anarquistas’ quienes encapuchados  atacaron a los elementos del Cuerpo de Granaderos de seguridad pública  después de intentar bloquear la vialidad, fueron más de 200 jóvenes los que colocaron una pipa de agua y un par de motocicletas que robaron para impedir el paso de los automóviles, para después comenzar a arrojar bombas molotov a los policías capitalinos quienes se  abalanzaron contra los manifestantes, obteniendo como respuesta que les lanzaran  cohetones, piedras y palos.

Los  granaderos (SSPDF) encapsularon al grupo de encapuchados después del enfrentamiento que se registró entre ambos bandos, quienes trataron de negociar su salida, fueron 15 los detenidos.

Por su parte los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) construyen un muro frente a la puerta principal de la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), descargaron de una camioneta material de construcción como cemento, arena y tabiques, para que se atiendan los puntos de su pliego petitorio y en rechazo al nombramiento de Enrique Fernández como nuevo director del instituto. 

En las facultades de Ciencias Políticas y Sociales y de Filosofía  colocaron  43 sillas, cada una con una foto de los estudiantes desaparecidos, así como una manta en la que se podía leer "nos faltan 43" y "Fue el Estado". Los profesores lanzaron consignas como "Vivos se los llevaron, vivos los queremos" y "Nos faltan 43".

En otros estados de la república se realizaron marchas en donde estudiantes y padres familia se unieron a esta protesta exigiendo el regreso con vida  de los normalistas, en algunos las marchas se hicieron de manera pacífica, no así en lugares como Campeche, ya que en Hecelchakán  unos 150 estudiantes prendieron fuego a la puerta del palacio municipal, además de quemar  dos muñecos de cartón y trapo que representaban a Enrique Peña Nieto

En Morelos marcharon de la Paloma de la paz al Zócalo de Cuernavaca y tomaron la caseta ubicada en el municipio de Tepoztlán.

En San Cristóbal de la Casas un grupo de jóvenes embozados, armados con palos y piedras, incendiaron una tienda de conveniencia y causaron destrozos en una plaza comercial

Aquí en Yucatán desde temprana hora cerca de 400 integrantes del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana  vestidos de negro protestaron frente al palacio de gobierno.

 

En las redes sociales circulan igual imágenes de otros lugares del mundo como  España en donde cientos de personas se han unido a esta protesta, o en Reino Unido que se observa una imagen con zapatos y un cartel en el que se lee ponte en sus zapatos.

desarrollo e-shops