Reconocen a 15 licenciaturas de la Uady por la alta calidad de sus programas académicos

15 de noviembre de 2014

Reconocen a 15 licenciaturas de la Uady por la alta calidad de sus programas académicos

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) recibió un reconocimiento del Padrón de Programas de Licenciatura de Alto Rendimiento Académico-EGEL, julio 2013-junio 2014 al registrar a 15 de sus programas en el  Estándar Uno de Calidad, lo que coloca a partir de hoy como la segunda institución pública del país con el mayor número de carreras profesionales en el Estándar Uno.

Para que un programa de Licenciatura obtenga el máximo estándar de calidad es necesario que el 80% o más de sus egresados obtengan la calificación de “Desempeño Sobresaliente” en los Exámenes Generales de Egreso (EGEL) del CENEVAL.

La UADY sólo es superada por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) que tiene 18 programas en el Padrón de Alto Rendimiento Académico.

Además, la Universidad logró colocar también a otras cuatro licenciaturas en el Estándar Dos de este padrón de calidad. En esta categoría cuando menos el 60% de los egresados que sustentaron el EGEL tuvieron un desempeño sobresaliente o satisfactorio. Estas son las licenciaturas en enfermería, contaduría pública, ambas de la Unidad Tizimín, así como médico cirujano y nutrición que se imparten en Mérida.

El galardón a la UADY fue entregado en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana a Carlos Alberto Estrada Pinto, coordinador del Sistema de Licenciaturas y representante de Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la casa de estudios yucateca.

De los 15 programas educativos en el máximo estándar de calidad nacional, contaduría pública logró este galardón por cuarto año consecutivo en tanto que enfermería, administración de tecnologías de información, mercadotecnia y negocios internacionales, cirujano dentista, educación psicología y químico farmacéutico biólogo, ratificaron su condición de líderes por tercer año consecutivo.

Las licenciaturas en Comercio internacional, ingeniería civil, ingeniería mecatrónica y trabajo social, renovaron el estándar 1 de calidad y ciencias de la computación, ingeniería de software e ingeniería química industrial por primera vez accedieron al máximo rango académico.

En el evento se premió en total a 42 instituciones de educación superior públicas y privadas del país. Presidieron el evento, Rafael López Castañares, director general del Centro Nacional de Evaluación de la Educación Superior (CENEVAL); Francisco Rueda Gómez, secretario general del gobierno de Baja California; Felipe Cuanea Velázquez, rector de la Universidad de Baja California y Rafael Vidal Uriba, director general de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Eeducación Superior (CIEES), entre otros.

La Universidad es hoy la segunda institución pública a nivel nacional con mayor número de carreras profesionales con el Estándar Uno de calidad académica. Dos de las licenciaturas que se imparten en el Campus de Tizimín se ubican en la antesala del máximo reconocimiento.

Galería

posicionamiento orgánico