Establecen plazos para que los partidos políticos definan a sus candidatos

14 de noviembre de 2014

Establecen plazos para que los partidos políticos definan a sus candidatos

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán (IEPAC) aprobó este viernes por unanimidad los plazos para que los partidos políticos definan a los candidatos que los representarán en el proceso electoral para la elección del 7 de junio de 2015.

El plazo para elegir a los candidatos que contenderán por mayoría relativa es a más tardar el 23 de febrero de 2015 y para definir a los que participarán por representación proporcional tienen como día último el 28 de febrero de 2015. La Ley marca como fin de las precampañas el día 18 de febrero de 2015 pero no establecía el plazo para que los partidos definieran a sus candidatos.

María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del IEPAC comentó lo siguiente sobre lo aprobado en esta Sesión Extraordinaria:

“Este es un acuerdo para ampliar los plazos, ya habíamos acordado los tiempos de precampaña y de candidaturas independientes toda vez que la ley es general en cuanto a los plazos y solamente marca el final de precampañas, lo que hicimos ahora fue definir el tiempo establecido para que los partidos puedan realizar las asambleas de elección de sus candidatos...” comentó.

 En la sesión también se estableció como fecha límite para que los institutos políticos resuelvan las impugnaciones derivadas de sus procesos internos, esta fecha es el 14 de marzo de 2015.

También se aprobó que el IEPAC tiene como plazo el día 22 de marzo de 2015 para solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) la información que permita determinar si los precandidatos cumplieron con entregar a la Unidad de Fiscalización sus informes de gastos de precampaña toda vez que este es un requisito que marca la Ley para obtener el registro como candidatos.

Los partidos Políticos deberán determinar el procedimiento de selección de sus  candidatos a más tardar el próximo 18 de noviembre de 2014 y comunicarle al Consejo General del IEPAC el establecimiento de este procedimiento a más tardar el día 21 de noviembre.

Es importante recordar que los precandidatos a cargos de elección popular que participen en los procesos de selección interna convocados por sus respectivos partidos políticos, no podrán realizar actividades de proselitismo o difusión de propaganda, por ningún medio, antes de la fecha de inicio de las precampañas que es el 10 de enero de 2015 y por tanto la violación a esta disposición se sancionará con la negativa de registro como precandidato. 

Tienen a más tardar el 23 de febrero de 2015 para definir a sus candidatos que participarán por mayoría relativa y el 28 de febrero a los que contenderán por la vía de la representación proporcional. La ley no establecía este plazo, solo contemplaba de manera general el fin de las precampañas.

mantenimiento sitio web