El INE solicita 706 personas como capacitadores y supervisores

14 de noviembre de 2014

El INE solicita 706 personas como capacitadores y supervisores

El Instituto Nacional Electoral (INE), necesitará para el proceso electoral del 7 de junio,  a 706 personas, de las cuales 601 serán capacitadores en los 105 distritos electorales y 105 supervisores, dijo Irma Eugenia Moreno Valle Basto, vocal de capacitación electoral de la junta local del INE.

 Moreno Valle señaló que entre los requisitos para poder participar en el proceso electoral se encuentran, disponibilidad de tiempo completo, bachillerato terminado, así como acta de nacimiento y credencial del INE.

Los documentos deben entregarse en los respectivos Distritos, el 3 y 4 en Mérida, en las colonias García Ginerés y México, el  Distrito 1, en Valladolid; el 2 en Progreso y el Distrito 5 en Ticul. El plazo se abre del 28 de noviembre y culmina el 17 de diciembre de este año.

“Vamos a recibir la documentación del 28 de noviembre hasta el 17 de diciembre, los invitamos a que visiten nuestra página en el Facebook, INE Yucatán  porque ahí además de la convocatoria donde viene todos los requisitos viene el directorio de juntas distritales a las que deberán acudir de acuerdo a su domicilio” comentó.

El sueldo, según dijo la entrevistada para los supervisores electorales será de $7,400 menos impuestos que se apliquen en 2015 más viáticos y para los Capacitadores Asistentes Electorales (CAES), el sueldo es de $5,800 menos impuestos más viáticos.

Agregó que el tiempo de contratación es del 22 de enero hasta el 15 de junio de 2015. La entrevistada  también habló del trabajo de los capacitadores asistentes electorales (CAES).

“Estas personas se encargan de integrar mesas   directivas de casilla y consiste en ubicar a las personas que resulten sorteadas y se sortean por mes de nacimiento, de las personas sorteadas que es el 13% de la lista nominal las vamos a ir a buscar a su domicilio para notificarles que fueron sorteadas, sensibilizarlas e invitar a su participación, estas personas  nuevamente ingresarán a otro sorteo para saber qué cargo  van a tener en la mesa directiva de casilla, regresarán también los capacitadores a la casa de estas personas a notificarles su cargo, tú serás presidente o secretaria de casilla para darles su curso de capacitación” indicó.

Señaló que posteriormente a los presidentes de casillas, 5 días antes del día previo a la jornada electoral, se les hará entrega de los paquetes electorales, los van a asistir el día de la jornada electoral por cualquier cosa que suceda en la mesa directiva y después se les apoyará en el traslado de los paquetes a los consejos distritales.

Informó que esta convocatoria está dirigida a toda la ciudadanía que esté en disponibilidad de tiempo completo y que sepan que no hay compatibilidad con estudiantes o personas que tengan otra actividad ya que es muy demandante y a todas horas se necesita su presencia.

Finalmente la vocal del INE también dijo que está abierta la convocatoria para ser observadores electorales, y está dirigida a la ciudadanía en general, jóvenes, estudiantes, académicos que quieran ser observadores, agregó que estos no reciben pago alguno y lo único que hacen es darle seguimiento al proceso electoral en todas sus etapas.

Entre los requisitos indispensables para participar son: disponibilidad de tiempo completo, bachillerato terminado, acta de nacimiento y credencial del INE.

páginas web para móviles