TIZIMIN: Rinden primer informe anual de actividades de DIF Municipal.\r\n

17 de septiembre de 2013

TIZIMIN: Rinden primer informe anual de actividades de DIF Municipal.\r\n

Lisie Díaz Góngora, presidenta honoraria del DIF Municipal de Tizimín rindió su primer informe anual de actividades al frente de la institución familiar.

Ante la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora, de los demás integrantes del Cabildo y empleados municipales, destacó los logros obtenidos en materia de salud, alimentación, rehabilitación, integración familiar y asistencia social a la población más vulnerable.

Celebrado en el Salón Internacional del recinto ferial, Díaz Góngora comenzó con la lectura de su informe, no sin antes dirigir unas palabras personales.

“Los que tenemos la enorme fortuna de participar en el programa que desarrolla el DIF Municipal sabemos lo que esto significa, a través de este informe de actividades quiero compartir con ustedes el resultado de lo que a base de esfuerzo, constancia y dedicación hemos podido desarrollar todos los que conforman nuestro organismo, gente comprometida y valiente”

Desde el primero de septiembre que asumió la responsabilidad del DIF hasta la fecha, se han entregado 1 millón 222 mil 98 dotaciones de leche y galletas integrales a 7,697 niños de132 escuelas del municipio y sus comisarias; también se distribuyeron 4300 desayunos en su modalidad caliente en las comisarias de Chan Cenote, el Edén, Colonia Yucatán y Cabichén, beneficiando a 430 menores, mensualmente.

Se entregaron 8621 despensas a 880 beneficiarios del programa PASAF en la cabecera municipal, así como 614 despensas tipo comedor en la Casa de los Ancianos, Casa del Estudiante y Albergue Municipal.

Con el apoyo del Ayuntamiento y el DIF Estatal se abrieron 2 nuevos espacios de alimentación, encuentro y desarrollo (1 en Cenote Azul y otro en San Isidro Kancab Dzonot), para llegar a un total de 17 de los cuales 14 se encuentran en comisarías y 3 en la cabecera municipal, beneficiando a 1577 habitantes con 215,400 raciones de alimento.

Se construyeron 71 fogones rústicos en alto beneficiando a: 35 familias Xpanha-toro, 17 en Kalax Dzibalkú y 20 en Yohactún de Hidalgo.

Se aplicó “el Proyecto Jurídico Comunitario”, el cual tiene como principal objetivo la capacitación a comisarios, con el fin de proporcionarles los conocimientos básicos en materia civil, mercantil, penal y familiar con estricto apego a la ley. Hasta el momento han sido atendidos a 45 de 86 que tiene el municipio.

En coordinación con el DIF Estatal se desarrollaron los siguientes programas:

*“Fortalecimiento familiar y promoción buen trato” que benefició a 65 familias.

*Programa “mejores familias” donde se atendieron un total de 22 proporcionándoles útiles escolares, mochilas, becas y paseos a diversos lugares del estado.

*Programa “Red de niños, niñas y adolecentes difusores de sus derechos y deberes” que cuenta con 76 integrantes.

*Programa “Promajoven” que atiende a 59 madres solteras.

*“Dif en tu escuela”: que beneficia a 8 primarias.

*”Dif en tu comunidad”, donde en 14 comisarias se ha realizado actividades como la mini feria de valores, circus dif, cortes de cabello y atención del inapam.

Se han brindado un total de 3062 consultas con 10,054 medicamentos, en forma gratuita, así 953 consultas psicológicas, canalizando algunos a la atención especializada de psiquiatras y neurólogos.

Se han entregado 154 aparatos funcionales como sillas de ruedas, carriolas especiales, muletas, andaderas, bastones, fajas-soportes, cabestrillos, zapatos ortopédicos, prótesis de pierna, 5 aparatos auditivos infantiles y, 2 motocicletas adaptadas con valor de $23,000.00 cada una a dos personas con discapacidad motora, para poder desempeñar adecuadamente su vida laboral.

Se apoyaron a más personas discapacitadas con 404 despensas, 205 paquetes de pañales, bolsas de leche y de colostomías.

Las jornadas médicas atendieron 96 valoraciones y consultas audiológicas, 80 mamografías y 124 ultrasonidos, en forma gratuita. Se dio servicio a 727 personas con 11,099 sesiones de rehabilitación, de las cuales 51 fueron programas de casa, 449 hidroterapias, 4017 mecanoterapias, 6,473 electroterapias y 160 de estimulación temprana y con la apertura del Centro de Equitación Terapéutica Tizimín de abril a la fecha se han proporcionado 1322 terapias y actualmente están inscritos 55 personas de los municipios de Temozón, Calotmul y Tizimín.

La presidenta del DIF Tizimín leyó con detalle más logros. Agradeció a su hermana, la alcaldesa “Chary Díaz” y a la señora Sarita Blancarte de Zapata, presidenta del DIF Estatal por el apoyo incondicional que asiste a la población que más lo necesita.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Destacan logros obtenidos en materia de salud, alimentación, rehabilitación, integración familiar y asistencia social a la población más vulnerable.

mantenimiento sitio web