CDI y Ayuntamiento de Valladolid mejoran la producción del campo

13 de noviembre de 2014

CDI y Ayuntamiento de Valladolid mejoran la producción del campo

La Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y el Ayuntamiento de Valladolid junto con los beneficiarios del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (PROIN) construyeron la primera de tres casas sombra en las localidades de X-Cohuo, Tahmuy  y Chan Yokdzonot que servirán para la producción de chile habanero.

El titular de la CDI, Jesús Vidal Peniche, señaló que gracias al trabajo coordinado entre autoridades es posible que un gran número de personas se vean beneficiadas a través de proyectos productivos que generen ingresos.

Vidal Peniche destacó que para la construcción de dichas casas sombras el municipio de Valladolid destinó 1 millón 500 mil pesos, igual cantidad aportó la CDI, ya que el programa señala que la ejecución del proyecto ambas instancias deberán aportar el 50%.

En su turno de la palabra el presidente municipal de Valladolid, Roger Alcocer García, agradeció a la CDI por apoyar al municipio que tanto lo necesita, “la gente nos pide oportunidades de trabajo y empleo hoy tienen esta gran oportunidad de trabajar sus tierras para producir y salir adelante”.

Cabe destacar cada una las casas sombra tiene una dimensión de 61 por 41 metros cuadrados; cuentan con estructuras galvanizadas, tensores, malla sombra, en cada proyecto se realizará la perforación de un pozo que contaran con una bomba sumergible de 2 HP, tuberías, válvulas y conectores.

Posteriormente el titular de la CDI entregó un cheque al grupo  “Sac awa” de la comisaria  Dzalbay del municipio de Temozón por la cantidad de $250 mil pesos para la elaboración de plan de negocios que tiene como finalidad obtener información con perspectiva de desarrollo turístico a un corto, mediano y largo plazo, y de esta manera conocer el grado de viabilidad técnica, económica, social, ambiental y cultural para la creación de nuevos sitios de turismo de naturaleza.

Se construyo la primera de tres casas sombra en las localidades de X-Cohuo, Tahmuy y Chan Yokdzonot que servirán para la producción de chile habanero.

desarrollo sitios web