TIZIMIN: Festejan con tradicional cabalgata el Día del Charro.

17 de septiembre de 2013

TIZIMIN: Festejan con tradicional cabalgata el Día del Charro.

Con una tradicional cabalgata fue celebrado el Día del Charro en Tizimín, donde participaron cerca de 50 jinetes, adelitas y escaramuzas.

El contingente de los charros partió desde la Posta Zootécnica y se desvió por la calle 29 para salir por la Avenida Progreso, continuó en la 48 hasta llegar al Parque Juarez donde dio vuelta por la 51, rodearon el Parque Principal y se detuvieron en el Monumento a Miguel Hidalgo y Costilla donde la alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora acompañada del cabildo los esperaba para una breve ceremonia.

“Es un honor para el Ayuntamiento participar con ustedes en estas sus fiestas llenas de alegría, llenas de algarabía que le dan a nuestro país un renombre especial en el extranjero, escuchar hablar de la charrería mexicana realmente es hacernos sentir orgullosos de lo que tenemos aquí…”

Por su parte la reina de la Asociación de Charros de Tizimín, Paloma Pérez Flores, enfatizó que el ser charro es cuestión de orgullo, honor y costumbres; vestirse como tal es cubrirse un instante de siglos de tradición.

Por eso al estar en una charreada nos remontamos a otro tiempo y lugar, exclamó.

“Hoy estamos disfrutando de este día para difundir los pasos que ha tomado el hombre de a caballo hacia la modernidad sin perder la esencia ni la nostalgia que ofrece la fiesta charra, cada día nos esforzamos por vivir y hacer posible las tradiciones que nos legaron nuestros antepasados…”

Pérez Flores pidió a los presentes dedicar un minuto de silencio en memoria de los charros tizimileños ya acaecidos.

Acto seguido fue la colocación de una ofrenda floral al Monumento erigido a don Miguel Hidalgo y Costilla “Padre de la Patria”, las autoridades hicieron guardia de honor.

Finalmente el charro Rodrigo López Jiménez, presidió un floreo de reata para el público. La cabalgata continuó su recorrido dirigiéndose ferial para la Inauguración de la Primera Feria Regional del Caballo, Tianguis Ganadero-Turístico 2013.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

desarrollo web apps