Realizarán el VII Congreso Mundial de Ganado Brangus en Xmatkuil

10 de noviembre de 2014

Realizarán el VII Congreso Mundial de Ganado Brangus en Xmatkuil

En el marco de los 40 años de la Feria Yucatán Xmatkuil, se llevará a cabo el VII Congreso Mundial de Ganado Brangus, donde participarán 48 ganaderías de diversos estados de la república con 450 animales en exposición.

Juan Manuel Conde Mena, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro de Yucatán comenta que se le otorgó la sede a México por el buen desarrollo y crecimiento de dicha raza, de igual manera se buscó un estado con vocación ganadera, un clima apropiado para el ganado y sobre todo una buena infraestructura.

“Nuestro evento Brangus comienza el lunes 10, con una visita guiada a la zona ganadera de Tizimín, el martes es la inauguración del Congreso Mundial Brangus por parte del señor Gobernador en el hotel Fiesta Americana a las 9 de la mañana, posteriormente se desarrollarán las 6 ponencias de expertos que van a hablar de los avances en genética, en genómica y en el manejo del ganado Brangus en el mundo y al día siguiente Miércoles empiezan los concursos acá en la feria Xmatkuil de la calificación de hembras y el día jueves es la calificación de los machos y la subasta de los animales que resulten campeones” comentó.

El jurado estará conformado por jueces argentinos, quienes por sus años de experiencia de criar ganado, son altamente calificados, además de ser neutros en su decisión, debido a que vienen de otro país.

Asimismo, habrá delegaciones invitadas como la de Sudáfrica a la cual se le entregará la estafeta, ya que ellos serán sede del Congreso el próximo año, Australia, Estados Unidos, Brasil, Argentina, Colombia, entre otros países.

“En cuanto a la exposición ganadera tenemos 450 animales en exposición de 48 ganaderías, están involucrados criadores y presentes ya aquí Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco, Coahuila, Tamaulipas, Nuevo León, Tabasco, Veracruz y Yucatán. Eso hace que tengamos las dos variedades que la raza Branguscomrpende, que es la negra y la roja, el animal Brangus es una raza pura, hecha a base de dos razas para que subsista o se adapte al trópico, 5/8 de sangre europea de base Angus, que es la carne más famosa en el mundo y más comercialmente aceptada y 3/8 de ganado cebú principalmente Brahman o Nelore que son las razas que los criadores de acá ya teníamos y en ese compuesto que se hace es lo que ha permitido que en el trópico haya crecido esta raza” indicó.

En Yucatán existen 6 ganaderías que crían esta raza, que se encuentran principalmente en el oriente del estado, Panabá, Sucilá y Tizimín, en conjunto tienen cerca de 1,000 ejemplares de esta Especie.

 

Por ultimo Conde Mena anticipo que como parte de las actividades del Congreso, realizaran visitas guiadas para las personas que participan de otros estados y países, a lugares importantes para  Yucatán como Chichen Itzá, el Gran Museo del Mundo Maya, entre otros.

El evento empieza el lunes 10 de noviembre con una visita guiada a la zona ganadera de Tizimín.

desarrolladores web