Con lluvia celebran tizimileños el convite

10 de noviembre de 2014

Con lluvia celebran tizimileños el convite

Bajo la pertinaz llovizna, más de mil 500 personas, la mayoría vestida del traje típico regional, dieron inicio al tradicional convite de Tizimín que anuncia la edición LIX de la feria anual, en honor a los tres reyes magos.

Al ritmo de la charanga y el estallido de los voladores, el contingente comenzó a enfilarse a las 11 de la mañana frente al Palacio Municipal cuando la lluvia cayó; la gente buscaba donde resguardarse. Sin embargo, el ánimo no mermó para las autoridades y luego de media hora decidieron emprender el recorrido, aunque muchos ya no continuaron por temor a enfermarse.

Previo al arranque varios grupos folclóricos bailaron jaranas. Uno a uno fueron llegando los diputados de feria con su gente. La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora agradeció la presencia de la Presidenta del Sistema DIF Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, quien por tercera ocasión participa en el convite de Tizimín; ella es nacida en este municipio. La acompañó su hija Monserrat.

Enseguida se dio paso para visitar cada una de las casas de los 10 diputados de feria, a quienes se les pidió permiso de hacer la fiesta popular, la primera quincena de enero. Participó, Adriana Migelvi Aguilar Orozco, reina electa de la feria 2015.

La primera casa en visitarse, fue la del Señor Gaspar Turriza, posteriormente en el siguiente orden, la de Juan Manuel Canché, María Concepción Sulub, Filomena Tun, Idelfonso Canché, Cristina Tello, Lucio Rosado, Jesús Dzib, José del Carmen Yam Cetina y por último, la de don Nicolás Puc.

En la Plaza de toros hubo un receso después del recorrido de las 6 primeras casas. Como parte de la tradición se soltaron tres cerdos pelones encebados que entre el público se arrebataron. Los animales de monte salieron lastimados por la rudeza en que los peleaban.

A todos los asistentes se les repartió comida de distintos guisos de la región. La señora Blancarte de Zapata y su hija, terminaron su participación y se regresaron a Mérida, mientras que las autoridades continuaron su curso.

La última casa por visitarse fue la de don Nicolás Puc, el diputado de la alborada. El convite terminó en la Plaza principal de nueva cuenta con una magna vaquería con la música de la orquesta jaranera.

Este año, la repartición de bebidas alcohólicas se racionaron y los elementos de la Policía Municipal custodiaban los camiones de las empresas cerveceras para que hubieran menos disturbios.

Fue la última organización del convite a cargo de la administración de Díaz Góngora.

Se anuncia la próxima feria, la edición LIX en honor a los tres reyes magos.

Galería

desarrollo páginas web