Mamás quieren de vuelta a una maestra en preescolar indigenista de Tizimín Fotos: enviadas.

05 de noviembre de 2014

Mamás quieren de vuelta a una maestra en preescolar indigenista de Tizimín  Fotos: enviadas.

Por no completar la matricula de sus alumnos, la Secretaría de Educación Pública de Yucatán dio de baja a una maestra del preescolar indigenista Víctor Cervera Pacheco, en Tizimín.

En un principio, un grupo de madres de familia acusaban a la directora María Florinda Pech Aranda de haber corrido a la profesora Victoria Gil Noh, quien cubriera desde hace un mes la prejubilatoria de su compañera Guadalupe Garrido Ramírez, protestando para que regrese a darle clases a sus hijos.

En entrevista con la directora, explicó a NotiRASA que la SEP no podía solventar el sueldo de Gil Noh, a menos que el plantel cuente con una matrícula de 100 alumnos, pero solo cuentan con 83, es decir, faltan 17 niños para completarlo y dividirlos en 4 grupos de 25 por salón, como estipula la dependencia.

“No están de acuerdo en qué quitaron a la maestra y todo eso, se lo manifesté a mi jefe inmediato y de igual manera lo preguntó en Mérida, lo único que se puede hacer es subir la matricula y se tiene que hacer un oficio para revalorar y se hiciera la recontratación de la maestra, pero tenemos que llevar a 100 niños”, explicó.

Aun así no sería fácil, habría que esperar un proceso que puede tardarse mucho tiempo, pero las mamás no lo entienden. A nadie se está sacando, respondió Pech Aranda ante el reportero y las inconformes.

La escuela indigenista se quedó con 3 profesoras y la directora, quien se comprometió a darles clases a los niños del grupo de segundo que se quedó sin maestra.

De todas maneras, los alumnos quedarán divididos en 4 grupos para no saturar los salones y cargar el trabajo a las demás educadoras.

“Lo que va a pasar al respecto es que todas mis diligencias y los tramites que hacía en la mañana voy a tener que restringirlos y hacerlo en horario posterior a la escuela para no perjudicar y apoyar a los niños, solamente en caso de que sea algo ineludible serian atendidos por otra maestra. El servicio no se les está negando, se les está brindando a todos, no tenemos objeción por ese lado”, dijo.

Pech Aranda pidió a las quejosas cooperar detectando familias donde hayan niños con 4 años cumplidos e invitarlas a inscribirlos al preescolar indigenista y completar la matricula, de este modo se solicitaría a la SEP la recontratación de la profesora a la que quieren de vuelta.

La SEP no podía solventar su sueldo y le dio de baja. La recontratarían a menos que el plantel cuente con una matrícula completa.

campañas google ads