Muestras de altares de Hanal Pixán en Tizimín

31 de octubre de 2014

Muestras de altares de Hanal Pixán en Tizimín

En Tizimín 17 altares dedicados a los muertos se exhibieron sobre la calle 51, frente al Palacio Municipal.

En ocasión al Día de los Fieles Difuntos, el Ayuntamiento convocó a escuelas, organizaciones e instituciones a participar en la Muestra de Hanal Pixán la noche del jueves para preservar las tradiciones y costumbres de los ancestros.

Desde la mañana de ese día se cerró la calle pues alumnos de las escuelas participantes se esmeraban por construir el altar para las ánimas, la mayoría con maderas y palmas de huano o coco.

La ofrenda en general consistió en comida de la región como relleno negro y bebidas como el pozole y el atole, dulces típicos, frutas y velas; en el caso de los altares para los niños se pusieron juguetes para diferenciarse de los adultos. Todos decorados con múltiples flores de colores.

Las autoridades municipales recorrieron uno a uno los altares mientras que el xmen Dionisio Dzib y Pat bendecía las ofrendas en lengua maya.

Los alumnos explicaban las características de su ofrenda; por ejemplo el ofrecimiento de los alimentos y bebidas son aquellos que los difuntos preferían consumir en vida.

El más vistoso fue el del Conalep. Cada institución recibió un reconocimiento por su participación.

El Ballet Folclórico del Ayuntamiento y del ISSSTE Cultura bailó números de jarana. Las integrantes tenían la cara pintada de la popular Catrina.

Por otro, el Instituto Tecnológico de Tizimín realizó su propia muestra de Hanal Pixán. Fueron más de 20 altares exhibidos por alumnos de todas las carreras. La exposición se hizo frente a la entrada principal del plantel, a lo largo del camellón.

Este fin de semana, las muestras continúan. En la comisaría de Kikil un grupo de promotores turísticos de Tizimín exhibirán un altar de 6 metros de ancho para captar la atención del turista y conozca los atractivos que posee el pequeño poblado, situado a 5 kilómetros de la cabecera.

La muestra comenzará a las 11 de la mañana el sábado 1 de noviembre y para el domingo 2, a las 10. Se tiene preparado un programa de actividades culturales con el apoyo del comisariado y autoridades del municipio.

mantenimiento página web