Multas a instituciones financieras que por medio de despachos de cobranza intimiden a los deudores

31 de octubre de 2014

Multas a instituciones financieras que por medio de despachos de cobranza intimiden a los deudores

Las entidades financieras que por medio de despachos de  recuperación de cartera incurran en malas prácticas de cobranza, pueden hacerse acreedoras de multas hasta por 134,580 pesos por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), esto derivado de las nuevas Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despacho de Cobranza que entrarán en vigor el 6 de enero de 2015.

 Algunas de las disposiciones que las entidades financieras por medio de los despachos de cobranza que contratan deberán de cumplir son:  identificarse plenamente, dirigirse al deudor de manera respetuosa, comunicarse o presentarse entre las 7 de la mañana y hasta las 22 horas, documentar por escrito con el deudor, obligado solidario o aval, el acuerdo de pago y utilizar números de teléfono que aparezcan al momento de la llamada y que posibilite su identificación por parte del deudor.

 El Delegado de la Condusef en Yucatán, René Tun Castillo, en entrevista para Noticieros Cadena Rasa dijo que estas nuevas reglas vienen a cubrir una “laguna legal” muy importante debido a que las entidades financieras vendían su cartera a los despachos de cobranza y prácticamente se “lavaban las manos”.

“Las personas venían y como los despachos no son una institución financiera lo que nosotros decíamos era: “no son institución financiera, no puedo citar al despacho”. Les decíamos que tenían que acudir a la fiscalía para presentar su denuncia por fraude, robo o abuso de confianza, según el caso. Pero al llegar a la fiscalía les pedían los documentos con los que pudieran probar su acusación. Entonces había ese malestar entre la población” indicó.

Ahora la ley faculta a la Condusef para vigilar y en dado caso sancionar a las entidades que incumplan con estas disposiciones las cuales fueron publicadas el 7 de octubre pasado en el Diario Oficial de la Federación.  A partir de esta fecha, las entidades financieras tienen un plazo de 90 días naturales para darles cumplimiento y adecuar los contratos de prestación de servicios que hubieren suscrito con sus despachos de cobranza.

Otras de las disposiciones que deberán de cumplir los despachos es el no utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas, no amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda, no realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales y no enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales, o se ostenten como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.

El abogado Tun Castillo comenta otras de las malas prácticas de cobranza que incluso llegaban al hostigamiento que ahora están prohibidas:

“Comenzaron a dejarte inclusive una hoja donde decía que eras deudor, en la puerta de tu casa, en los postes, en los centros de trabajo mandaban cartas a tu jefe donde decían que debías, incluso había despachos que publicaban anuncios en los periódicos con el nombre de la persona donde decían: “fulanito de tal (nombre), no le den crédito porqué es un deudor por que llevan un año, dos años y no me logra pagar”. Inclusive yéndose más allá, hubo dos o tres casos en los que los despachos pagaban espectaculares en donde decían “fulanito de tal le debe a esta casa, no le den crédito porque es mala paga”, quedó prohibido esto” comentó.

Los usuarios de Servicios Financieros a  que deseen presentar alguna queja, hacer alguna aclaración o recibir información adicional pueden acudir a las oficinas de la Condusef en Mérida en la calle 29 No. 479 con 46-A del Fraccionamiento Gonzalo Guerrero, a un costado de la Gran Plaza ó comunicarse al teléfono 928-70-70 en horario de 9 de la mañana a 6 de la tarde, de lunes a viernes

En Valladolid esta institución cuenta con un módulo de atención ubicado en el Palacio Municipal que funciona de lunes a viernes en horario de 8 de la mañana a 1 de la tarde.

La Condusef también dispone de otros medios para ponerse en contacto: la Lada sin costo marcando al 01-800 999-8080, la página de internet: www.condusef.gob.mx y las redes sociales, en Twitter siguiendo la cuenta @CondusefMX y en Facebook se encuentra como: CondusefOficial.

La Condusef podrá multar hasta por poco más de 134 mil pesos a las instituciones que por medio de estos despachos incurran en malas prácticas de cobranza.

diseño web personalizado